Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Campesinos protestan frente a la embajada de EE.UU.
Por LMA/CAR - Guatemala, 16 de abril de 2008

Miles de campesinos guatemaltecos que participaron en una marcha por el país hicieron hoy un alto frente a la embajada de Estados Unidos para protestar contra las transnacionales mineras y los Tratados de Libre Comercio (TLC).

“No a la minería, sí a la vida”, “Yanquis no, pueblo sí” y “la organización y la lucha aumenta, porque el territorio no está en venta”, eran algunas de las consignas coreadas por los manifestantes.

Hombres, mujeres y niños participaron en la caminata de más de 120 kilómetros iniciada el sábado en la región del altiplano y que se extendió por los departamentos de Sololá, Chimaltenango, Guatemala y la capital, hasta llegar al centro histórico.

“El objetivo de la manifestación es celebrar los 30 años del Comité de Unidad Campesina y recordar a muchos de nuestros primeros dirigentes que entregaron la vida en esta lucha”, declaró a Prensa Latina el líder de la organización, Daniel Pascual.

Por otra parte –dijo- esta es una marcha por la madre tierra, por la soberanía de los pueblos y la defensa de la naturaleza.

De acuerdo con Pascual, actualmente hay una crisis económica que repercute en la seguridad alimentaria, en los precios de la canasta básica y los bajos ingresos en el campo.

Los campesinos rechazan también la criminalización de la lucha por la tierra, los desalojos violentos y la explotación irracional de los recursos por empresas foráneas que extraen las riquezas y sólo dejan pobreza en las comunidades.

Asimismo, condenan las políticas neoliberales que han sumido en la pobreza a muchos pueblos y se oponen a los TLC firmados entre Centroamérica y Estados Unidos.

En su última fase, la marcha recorrió unos 15 kilómetros, pasó frente a la embajada norteamericana, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República y concluyó en la Plaza de la Constitución.

Fuente: www.prensa-latina.cu - 150408


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.