Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Demandan políticas para enfrentar crisis alimentaria
Por LM/CAR - Guatemala, 16 de mayo de 2008

Organizaciones campesinas demandaron del gobierno políticas integrales para enfrentar la crisis alimentaria que sufre hoy Guatemala como consecuencia del alza del precio de los granos básicos y del petróleo en el mercado mundial.

Juan Tiney, líder de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, consideró como una prioridad incentivar la producción nacional para lograr la soberanía alimentaria.

Recordó Tiney que desde la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, hace dos años, se redujeron las siembras de granos y hoy el país depende en alto grado de las importaciones.

“Los cultivos de arroz casi han desaparecido en un 100 por ciento, mientras que se está importando un 65 por ciento del maíz que se consume”, declaró Tiney a Prensa Latina.

El líder campesino alertó que debido a la utilización de alimentos para la producción de biocombustibles, el precio del maíz se ha triplicado, al igual que ha ocurrido con el trigo o el sorgo, por sólo citar algunos ejemplos.

A esto se añade –dijo- la pérdida de las semillas porque muchas familias han dejado de sembrar productos tradicionales para dedicarse al cultivo frambuesas, col y una serie de verduras no consumidas aquí y que van dirigidas a la exportación.

“Ahí es donde está la raíz de la crisis alimentaria”, señaló Tiney, quien demandó más apoyo con créditos, medios de producción e insumos agrícolas para los pequeños productores.

En Guatemala también se han encarecido las frutas y las verduras ya que la elevación del precio del petróleo provoca un alza de los fertilizantes, que están hechos a base del crudo, denunció, por su parte, Basilio Sánchez.

Según el dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, el quintal de fertilizantes registró un aumento de 190 a 300 quetzales (de 25 a 40 dólares).

Otro problema en el área rural –señaló- son los bajos salarios de los jornaleros, la falta de tierras para cultivar y la decisión de los latifundistas de subir los precios de los arrendamientos a los campesinos.

El gobierno anunció el fin de semana un plan para bajar los costos de los alimentos, pero –según las organizaciones campesinas- estas son medidas paliativas que no contribuyen a la solución integral del problema.

Fuente: www.prensa-latina.cu - PL-23 - 140508


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.