Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Amplia acogida a exposición pictórica sobre Martí
Por LM/Carmen Esquivel Sarría - Guatemala, 16 de mayo de 2008

Personalidades del mundo artístico y político asistieron a la apertura de la exposición “José Martí. Nuestra América”, que desde hoy y hasta el 30 de mayo estará abierta en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala.

La muestra fue inaugurada por el embajador de Cuba en este país, Omar Morales, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de las Artes Plásticas, Fernando Minera.

“La vida de José Martí fue tan breve como intensa, sus ideas geniales mantienen hoy plena vigencia y su obra escrita es inmensamente rica y profunda”, declaró en el acto el diplomático cubano.

Recordó Morales que el prócer independentista llegó a la tierra del quetzal por el puerto de Livingston hace 131 años y permaneció aquí 15 meses, durante los cuales dejó una profunda huella.

En Guatemala se desempeñó como maestro, fue nombrado catedrático de literatura francesa, inglesa, italiana y alemana y escribió la obra teatral Patria y Libertad sobre el drama del indio, donde por primera vez emplea la expresión Nuestra América.

El secretario general del sindicato de las artes plásticas agradeció a todas las instituciones que colaboraron en la realización de esta muestra sobre el Héroe Nacional Cubano e hizo un llamado a profundizar en su legado.

Obras de 33 pintores, elaboradas en diferentes técnicas que van desde óleo sobre tela, grabados, acrílico, acuarela y dibujo, se exhiben en el Palacio de la Cultura.

“La trayectoria de Martí, tanto artística, como política, es mi inspiración”, dijo a Prensa Latina el joven Michel Mazariegos.

Para el pintor Manuel Villagrán Cabrera, Martí fue un patriota, un maestro y también un gran poeta y en este país todo el pueblo lo conoce por los versos de “La niña de Guatemala”.

A la tercera edición de la muestra sobre el apóstol asistieron también dirigentes políticos, personal diplomático acreditado aquí, cubanos en el exterior y amigos de la Revolución.

Fuente: www.prensa-latina.cu - PL-35


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.