Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Demandan mayor responsabilidad social de periodistas
Por RC/Ulises Canales L.- 16 de enero de 2005

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Ileana Alamilla, abogó hoy por mayor compromiso con los valores éticos y más responsabilidad social de los profesionales de la información en su país.

Al tomar posesión del cargo, Alamilla instó a luchar por la libertad de expresión y de prensa, y señaló que, si bien ya no se asesina por pensar críticamente -como ocurrió durante el conflicto armado guatemalteco (1960-1996)-, la situación actual es compleja.

La también directora de la agencia noticiosa local CERIGUA recordó que decenas de periodistas fueron asesinados, otros desaparecidos y muchos se vieron obligados a abandonar el país por la persecución de la que fueron objeto durante la guerra.

Indicó por otro lado que la acentuación de la pobreza en esta nación centroamericana la convierte en una de las más desiguales del continente desde el punto de vista social, y "esa realidad debe ser reflejada con objetividad por los periodistas".

"La expresión política de esa exclusión es la continuación del silencio de los sin voz, la concentración de los medios en pocas manos y la subordinación a los flujos informativos que nos son impuestos", remarcó.

Según Alamilla, aunque la prensa no llega a las mayorías excluidas de Guatemala, es un actor político de primer orden a nivel nacional, departamental y municipal, "privilegio que tiene que asumirse con responsabilidad".

Lamentó igualmente que los departamentos hay muchos reporteros que diariamente enfrentan obstáculos para realizar su labor periodística, y llamó a las cúpulas urbanas a ceder paso a la energía proveniente de la provincia.

"Es nuestro interés contribuir desde nuestras limitadas capacidades, pero con la fuerza que nos da la tradición histórica de la APG, a defender los derechos de los periodistas, de la prensa y de la libre emisión del pensamiento", recalcó.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.