Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Proyectan constituir red de oposición a neoliberalismo
Por LAC/Ulises Canales L - 17 de abril de 2005

Diversas agrupaciones sociales de Guatemala manifestaron hoy su intención de constituir una red nacional de oposición al neoliberalismo y al imperialismo, a fin de intercambiar ideas y hacer propuestas de resistencia.

De acuerdo con una información difundida aquí por decenas de organizaciones sindicales, populares, indígenas, campesinas, femeninas y estudiantiles, la creación de la referida red pudiera concretarse en próximo 21 de abril.

"La intención es articular esfuerzos y acciones en oposición al neoliberalismo y al imperialismo", señala una nota de la delegación guatemalteca que participó en el V Foro Social Mundial (FSM), realizado del 26 al 30 de enero de 2005, en Porto Alegre, Brasil.

La futura instancia socializará sus experiencias y los compromisos asumidos en dicho espacio, para que a nivel popular se intercambien ideas y se hagan propuestas de resistencia frente a la expansión de las políticas neoliberales y el dominio capitalista.

Sus promotores prevén consolidar las diversas iniciativas de una amplia gama de grupos de cara a construir lo que se llamará Foro Nacional Guatemala, que liderará el rechazo al actual proceso de globalización.

El FSM es un espacio de reflexión, debate e intercambio de ideas y formulación de propuestas, así como de articulación de redes sociales de resistencia al neoliberalismo, que no pretende ser una instancia representativa de la sociedad civil mundial.

Según se explicó, es "un escenario de convergencia 'propositiva' de alternativas para la construcción de un nuevo mundo".

Desde su primer encuentro en 2001, los participantes en el FSM configuraron un proceso permanente de búsqueda y formulación de políticas plurales alternativas a las diferentes formas de dominio mundial por el capital, por lo que se cree impostergable que en Guatemala se articule un espacio nacional en la materia.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.