Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ancianos y guías espirituales indígenas piden justicia
Por OCS/Ulises Canales L.- 17 de junio de 2004

El Consejo Mundial de Ancianos Indígenas y varias confederaciones de Principales Ajq'ijab' de Guatemala y América condenaron hoy la impunidad en el asesinato de un sacerdote maya en este país y exigieron al gobierno esclarecer el crimen.

Un comunicado de prensa difundido en esta capital lamentó la muerte violenta del guía espiritual de la comunidad lingüística Tz'utujil Antonio Mejía Mesías, ocurrido el pasado 29 de mayo, así como las múltiples amenazas de que son víctimas sus familiares.

La denuncia fue fechada en Washington, Estados Unidos, sede del mencionado consejo, conocido por sus siglas en inglés WCE (World Council of Elders), y expresa también su preocupación por la suerte de los parientes de Mejía, para quienes solicitó seguridad por parte de las autoridades.

Al manifestar su preocupación por la falta de investigación del crimen, la entidad reclamó a las autoridades encargadas de la administración de justicia esclarecer el hecho e informar las conclusiones de las pesquisas a la familia de la víctima.

Además de calificar de vil y cobarde el asesinato del sacerdote maya, recabó la unidad de los grupos defensores de los derechos humanos en esta nación centroamericana para que demanden justicia y castigo para los responsables materiales e intelectuales del hecho.

El WCE considera que el crimen del Ajq'ij fue premeditado y se basó para tal aseveración en la persistencia de amenazas dirigidas a los guías espirituales indígenas que aparecen en mantas, de ahí que reiteró su exigencia de seguridad y respeto de los derechos de los líderes de las comunidades étnicas.

A la demanda se unieron Elders Without Borders (Ancianos Indígenas sin Fronteras) de Canadá; Oxib' Kej, B'elejeb' Tz'i', el Instituto Saqbichol, el Común Tojil kech Ajq'ijab', Ta Mam Ja y la Fundación Cholsamaj de Guatemala.

También la apoyaron la Organización Nacional Indígena Colombiana (ONIC), la Fundación para el Pensamiento de América, también de Colombia, y la Gran Confederación de Consejos de Principales Ajq'ijab' de la Confederación Maya de Guatemala y América.

En el comunicado, el movimiento espiritual indígena agradeció la solidaridad de sus hermanos Aguilas del Norte y Cóndor del Sur, de América, y como señal de la continuidad de su lucha rememoró a varios de sus mártires, entre ellos, Antonio Pop Caal, este último un abogado y sacerdote maya asesinado el pasado año.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.