Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Anuncian en Guatemala búsqueda de restos de 150 víctimas de guerra
Por LAC/Ulises Canales L.- 17 de junio de 2004

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) anunció hoy que promoverá la exhumación de osamentas de al menos 150 víctimas del conflicto armado en Guatemala, esfuerzo en el cual participan de forma paralela otras instancias de derechos humanos.

Con el apoyo de expertos de la Fundación de Antropología Forense (FAFG), el GAM impulsará a partir del 6 de julio próximo las excavaciones en una antigua base militar del departamento de Quiché (noroeste), donde se presume fueron enterrados en fosas comunes campesinos e indígenas supuestamente masacrados por el ejército.

Inicialmente se realizará "una inspección ocular" en los cementerios clandestinos de Playa Grande, Quiché, unos 220 kilómetros al noroeste de la capital, declaró a periodistas Sara Vásquez, dirigente del GAM, que aglutina a familiares de unos nueve mil de los 50 mil desaparecidos durante el conflicto (1960-1996).

Vásquez precisó que hasta el momento han sido identificadas 12 fosas comunes, pero según otras fuentes familiares podrían existir un total de 30, en las cuales fueron arrojados los cuerpos de por lo menos 150 campesinos asesinados por militares en 1982, momento en el que gobernaba de facto el general Efraín Ríos Montt.

Agregó que luego de la inspección ocular, el GAM solicitará al juez de la comunidad el permiso correspondiente para iniciar las excavaciones en búsqueda de los esqueletos humanos, proceso que podría iniciarse a finales de julio.

Esa sería la tercera exhumación promovida por esa instancia humanitaria en lo que va de 2004, pues recientemente en el propio departamento de Quiché localizó las osamentas de seis personas en dos camposantos clandestinos.

De acuerdo con el informe Memorias del Silencio, de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), auspiciado por la ONU, Quiché fue el departamento más azotado por los 36 años de beligerancia interna, tomando en cuenta que allí se verificaron 344 de las 669 masacres documentadas por dicho reporte.

El informe sostiene que esa demarcación registró el 45,52 por ciento del total de violaciones de los derechos humanos o de violencia durante la guerra, cuyo saldó fue de alrededor de 200 mil muertos o desaparecidos.

La víspera, la Asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA) anunció la realización de 12 nuevas exhumaciones en municipios del norteño departamento de Alta Verapaz, con la esperanza de ubicar a víctimas del genocidio.

FAMDEGUA es otra de las agrupaciones humanitarias que, junto al GAM y a la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), encabezan la búsqueda de desaparecidos.

 

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.