Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Preocupa ofensiva oficial en Plan Puebla Panamá
Por RC/Ulises Canales L.- Guatemala, 17 de noviembre de 2004

Miles de campesinos asentados en comunidades del norteño departamento de Petén expresan hoy preocupación por la ofensiva de los gobiernos como el de Guatemala a favor de impulsar el Plan Puebla Panamá (PPP).

El activista social Pedro Juan Gaspar, de la Alianza por la Vida y la Paz, indicó que hay temor entre los pobladores de zonas que serían afectadas por el megaproyecto defendido por los presidentes de México, Centroamérica, Belice y Panamá.

Según Gaspar, la cumbre sostenida el pasado día 12 en la localidad mexicana de Tuxtla Gutiérrez entre los mandatarios de las ocho naciones involucradas despertó desconfianza respecto a que la iniciativa del PPP esté progresando.

Para las poblaciones que la desconocen y no han sido consultadas al respecto la percepción es que los gobiernos, como el de Oscar Berger, demuestran que son antidemocráticos, afirmó.

Tanto en Guatemala como en el resto del istmo, agregó, queda claro que los gobernantes "únicamente responden a los intereses de quienes financiaron sus campañas y a las grandes transnacionales, en especial de Estados Unidos, que serán las más beneficiadas".

La Alianza por la Vida y la Paz, que aglutina a miles de campesinos, mantiene su posición contraria al PPP, por considerar que responde a políticas impositivas basadas en el neoliberalismo y el mercado, sin tomar en cuenta las repercusiones para los pueblos.

En el caso de Petén, la inquietud de los que impugnan ese proyecto está en los riesgos que implicará para los cultivos, las viviendas y los empleos de los pobladores la construcción de represas sobre el río Usumacinta, que sirve de límite fronterizo.

Entretanto, la visita oficial iniciada el martes por Berger a Colombia avivó las críticas contra su administración de parte de los sectores sindicales, populares, campesinos e indígenas, luego que afirmó que su agenda de gobierno prioriza acuerdos comerciales.

"El gobierno de Guatemala está dispuesto a firmar cualquier tratado comercial con todos aquellos países que faciliten el ingreso de los productos locales a sus mercados", declaró el mandatario al dar a conocer su línea de política exterior.

Precisamente, la visita a Colombia persigue conversar con su homólogo, Alvaro Uribe, acerca de un posible tratado comercial y el apoyo de la nación sudamericana al PPP, del cual es miembro observador por solicitud de Guatemala.

El PPP es una iniciativa del presidente mexicano, Vicente Fox, que pretende interconectar a los países mesoamericanos a través de carreteras e hidroeléctricas y otras obras de infraestructura que se prevé afecten a los pequeños y medianos productores.

Por lo mismo, las comunidades rurales lo rechazan, pues aseguran que violará los derechos de los pueblos en materia cultural, arqueológica, ambiental y laboral, además de que incrementará la pobreza.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.