Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Exigen cese de persecución contra líderes indígenas
Por LAC/Ulises Canales L.- 18 de enero de 2005

Comunidades indígenas y sectores sociales del departamento de Sololá, en el oeste de Guatemala, exigieron hoy al gobierno de Oscar Berger detener la persecución penal y psicológica contra los líderes étnicos de ese lugar.

El llamado obedece a un reclamo de pobladores de esa demarcación, donde el pasado 11 de enero se produjo un violento enfrentamiento con policías y militares cuando los vecinos se opusieron al paso de una maquinaria para la extracción minera.

De acuerdo con un comunicado difundido aquí, los sololatecos señalaron que la guerra civil que vivió el país durante 36 años (1960-1996) tuvo graves consecuencias económicas, políticas, culturales y sociales, así como violaciones a los derechos humanos.

La inmensa mayoría de las atrocidades documentadas durante la beligerancia interna se atribuyeron al ejército y a la policía, según reza en el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH).

"Es inaceptable que el gobierno de Berger no se de cuenta que el poder público debe cumplir una función de servicio a favor de todos los guatemaltecos y no sólo para una persona o empresa, lo que contradice los acuerdos de paz", puntualiza el documento.

La población de Sololá ha sido solidaria con los vecinos de San Marcos desde que iniciaron las actividades mineras en ese lugar, actividad que -según los lugareños- traerá graves consecuencias al medio ambiente y a la vida.

El texto afirma que las autoridades han desatendido los llamados al diálogo y, por el contrario, funcionarios como el gobernador de Sololá, Julio Urrea, y otras figuras políticas "han demostrado incapacidad y servilismo a favor de intereses individuales".

"Han sido simples observadores ante la problemática local", remarcaron los líderes indígenas, quienes lamentaron la muerte durante los incidentes del 11 de enero del campesino Raúl Castro, devenido ahora mártir de la lucha contra la minería.

Al respecto, responsabilizaron de ese deceso al gobierno y a la empresa Montana Exploradora S.A., compañía que contó con la ayuda de la Policía Nacional Civil (PNC) y del ejército para trasladar la maquinaria hacia San Marcos.

Las entidades sociales e indígenas de Sololá demandaron también el fin de todo tipo de amenazas contra los dirigentes mayas de ese lugar y exhortaron al Organismo Judicial a no convertirse "en cómplice de los actos contra el pueblo".

Aunque de manera simbólica, las comunidades sololatecas declararon personas non gratas y dieron un voto de falta de confianza a Berger, al director de la PNC, Erwin Sperisen, al gobernador Urrea y al diputado Pedro Churunel.

Tal decisión, explicaron las autoridades indígenas, es debido a "su actitud prepotente, irrespetuosa y de servilismo a las entidades privadas".

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.