Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Rechazo a TLC domina desfile bufo universitario
Por TGJ/Ulises Canales L.- Guatemala, 18 de marzo de 2005

El rechazo a un acuerdo comercial con Estados Unidos y a leyes que concesionarán a privados los servicios públicos domina hoy un tradicional desfile bufo universitario en Guatemala, al que se suman diversos sectores populares.

El Honorable Comité de Huelga de Todos los Dolores, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (estatal) convidó al Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular (MICSP) para participar en el recorrido anual de ese centro de estudios.

"Maximiliano", un vocero de la celebración satírica que desde hace más de 100 años marca aquí el inicio de las festividades de Semana Santa, dijo que en la prolongada caminata se exigirá al gobierno mayor seguridad ciudadana ante la creciente violencia.

Sin embargo, apuntó el portavoz de los "sancarlistas", el mensaje principal será la condena a la reciente ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés).

La sátira huelguera de este año exigirá mediante canciones, danzas, carteles y escenificaciones humorísticas, y peculiares disfraces que el Congreso nacional se abstenga de sancionar la Ley de Concesiones para los servicios públicos.

La crítica y burla hacia funcionarios públicos y hechos que han sido relevantes durante este gobierno se destacarán durante el recorrido que se realizará en las principales calles y avenidas del centro histórico capitalino.

El vocero llamó a las fuerzas policiales y a los estudiantes a respetar el orden, los derechos humanos y los valores ciudadanos, los cuales son indispensables para transcurrir la marcha "de forma civilizada".

Sin embargo, tomando en cuenta las marchas de protesta anti-TLC de los últimos días y la represión policial a muchos opositores a ese tratado, se requirió para la celebración la presencia de observadores de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Autoridades universitarias temen que grupos infiltrados, bien de delincuentes o de agentes del gobierno, estén presentes con el objetivo de promover desórdenes, también llamados aquí "bochinches".

La invitación a miles de integrantes del MICSP hace presumir que se arreciarán las críticas al gobierno de Oscar Berger, en particular a las fuerzas de seguridad, por las acciones violentas para sofocar la inconformidad de sectores populares.

El pasado 15 de marzo dos personas murieron baleadas cuando el ejército y las fuerzas antimotines de la Policía Nacional Civil arremetieron contra manifestantes que bloqueaban un puente en el noroccidental departamento de Huehuetenango.

Según datos extraoficiales, en las casi dos semanas de protestas contra el TLC, además de los dos decesos, resultaron heridas medio centenar de personas y más de 30 fueron detenidas.

La Cámara de Industrias de Guatemala, por su lado, informó que las marchas del pasado lunes provocaron pérdidas por nueve millones de dólares, básicamente en importaciones y exportaciones por vía terrestre, debido a bloqueos de carreteras y el cierre de negocios.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.