Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Víctima de genocidio guiará programa de resarcimiento
Por FG/Ulises Canales L.- 18 de junio de 2004

La dirigente indígena Rosalina Tuyuc, una de las miles de viudas de Guatemala a causa del genocidio del ejército, aceptó oficialmente hoy dirigir un programa nacional para resarcir a las víctimas civiles de los 36 años de conflicto.

Tuyuc explicó a Prensa Latina que su decisión fue anunciada al presidente guatemalteco, Oscar Berger, quien le había solicitado encabezar esa iniciativa para satisfacer las demandas de cientos de miles de personas que perdieron familiares o fueron blanco de la represión de los militares de 1960 a 1996.

Reiteró, sin embargo, su condicionamiento a mantenerse al frente de la Comisión Nacional de Resarcimiento (CNR), encargada de viabilizar el programa de igual nombre, sólo si se asegura el presupuesto de 37,5 millones de dólares anuales, el cual -dijo- ya está aprobado.

Asimismo, recabó voluntad política del ejecutivo para reformar el acuerdo mediante el cual nació el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), pues en la actualidad hace referencia sólo a víctimas, pero no precisa cuáles y, según Tuyuc, ex paramilitares y militares retirados pretenden presentarse como tales.

"El objetivo es que se defina bien que el PNR estará dirigido a las víctimas civiles de las violaciones de los derechos humanos y otros delitos de lesa humanidad", subrayó la hasta hoy directora-fundadora de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), cargo al que renunció por un año para asumir el nuevo.

Aseveró que a partir de una base de datos que manejan tanto la Iglesia Católica, autora del Informe Interdiocesano Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), y de informes de grupos de derechos humanos y de familiares de detenidos-desaparecidos, se tiene claridad sobre quiénes son las verdaderas víctimas del genocidio.

El REMHI fue presentado por el obispo auxiliar de Guatemala Juan José Gerardi el 24 de abril de 1998, dos días antes de ser asesinado presuntamente por miembros del ejército, y recopiló innumerables casos de violaciones de las garantías individuales, básicamente contra campesinos, indígenas y activistas sociales.

Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), auspiciada por la ONU, en el conflicto armado guatemalteco murieron o desaparecieron unas 200 mil personas, pero analistas estiman en alrededor de cuatro millones los afectados directa o indirectamente por la conflagración interna, quienes se espera sean favorecidos con el PNR.

En opinión de Tuyuc, el resarcimiento debe ser una acción a corto, mediano y largo plazos, abarcando diferentes momentos y contemplando, además de compensaciones económicas para los afectados por la guerra, proyectos para la construcción de viviendas, escuelas, planes de desarrollo y becas de estudio.

Las comunidades definirán cómo emplear los recursos que el gobierno dispuso para la reparación de los daños causados por la guerra, agregó la líder indígena, quien, por otro lado, aseveró que las víctimas "están cansadas de esperar (las promesas de varias administraciones) y la mayoría pide resarcimiento de inmediato".

La Comisión Nacional de Resarcimiento tendrá varias sedes en los departamentos del interior del país y espera contar con un presupuesto similar de 37,5 millones de dólares anuales mientras esté vigente, indicó Tuyuc.

 

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.