Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Se multiplica en Guatemala respaldo a triunfo de Hugo Chávez
Por RC/Ulises Canales L.- Guatemala, 18 de agosto de 2004

El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, y la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, instaron hoy a la oposición de Venezuela a aceptar los resultados del referendo que ratificó al presidente Hugo Chávez.

En declaraciones a Prensa Latina, Stein y Menchú destacaron la transparencia del proceso de consulta para revocar o ratificar el mandato de Chávez, y abogaron por la reconciliación entre los venezolanos para solucionar problemas urgentes de ese país sudamericano.

"La victoria de Chávez es resultado de la voluntad de la población y el referendo estuvo acompañado por la comunidad internacional", expresó Menchú, al destacar que "pocas elecciones como esas se han dado en este continente".

La dirigente indígena guatemalteca felicitó al pueblo venezolano y a su presidente por el "ejemplo legado al mundo en ese ejercicio democrático" y exhortó a la unidad de toda la ciudadanía.

"Ojalá no sigan (la oposición) perdiendo el tiempo en un debate estéril", comentó en alusión a los múltiples referendos, protestas y paros protagonizados por sectores derechistas para tratar de derrocar a Chávez, lo cual -dijo- "desvía la agenda de cualquier gobierno y hace un daño profundo a los planes sociales".

"Espero, dijo Menchú, que los opositores le den una oportunidad a Venezuela y no sigan insistiendo en una crisis que ha hecho mucho daño al pueblo".

La Premio Nobel de la Paz deploró, por otro lado, la postura del gobierno de Estados Unidos en el sentido de abstenerse de reconocer de forma abierta el triunfo de Chávez y señaló que Washington debe respetar los resultados de la consulta del pasado domingo.

"La oposición venezolana básicamente es parte de fuerzas políticas conservadoras alentadas desde el exterior, pero el referendo ha legitimado a Chávez y es un hecho que cualquier gobierno tiene que respetar", subrayó.

En tono similar, el vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, declaró a esta agencia que "nadie duda sobre la legitimidad del procedimiento (comicial), pues hay una clara expresión del Centro Carter y de la Organización de Estados Americanos (OEA) que avalan los resultados".

"La parte más inquietante del problema es que la población venezolana está profundamente dividida, pero ojalá encuentren caminos democráticos para verdaderamente reconciliarse con ánimo constructivo", comentó el vicemandatario.

Remarcó que "los resultados avalados por el Centro Carter y la OEA deberían ser razón suficiente para voltear (la oposición) esta página y seguir hacia delante, evitando un camino tortuoso y duro para el hermano pueblo venezolano".

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.