Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Gobierno reitera perdón a víctimas de represión
Por PGH/UCL- Guatemala, 18 de agosto de 2005

El gobierno de Guatemala, en representación del Estado, anuncia hoy que pedirá perdón a las familias de 10 estudiantes universitarios desaparecidos entre agosto y septiembre de 1989, cuando el régimen de Vinicio Cerezo.

La disculpa a los parientes de los ex miembros de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) la hará el jefe de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), Frank La Rue.

Según La Rue, el acto de petición de perdón podría celebrarse en este mes o el siguiente, pero falta definir si la disculpa será pública o privada.

Miguel Angel Albizúres, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), informó que en febrero pasado esa agrupación suscribió con la COPREDEH un acuerdo de solución amistosa, en representación de las familias de ocho estudiantes.

En dicho documento quedó establecido que el Estado, a través del presidente y vicepresidente del gobierno, pedirían disculpas públicas en un acto programado para el 24 de agosto de este año en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del ejecutivo).

Asimismo, se acordaron medidas para honrar la memoria de las víctimas, garantizar una investigación, juicio y sanción de los responsables, así como reparaciones materiales y morales, recordó el defensor de los derechos humanos.

La excusa del Estado irá dirigida a los parientes de Iván Ernesto González Fuentes, Carlos Ernesto Contreras Conde, Hugo Leonel Gramajo, Silvia María Azurdia Utrera y su esposo, Víctor Hugo Rodríguez Jaramillo.

También para la familia de Aarón Ubaldo Ochoa, Mario Arturo De León, Carlos Leonel Chutá Camey, Carlos Humberto Cabrera Rivera y Eduardo Antonio López Palencia.

Albizúres rememoró los sucesos acaecidos en 1989, cuando en menos de 15 días (entre agosto y septiembre de ese año), 10 líderes estudiantiles de la USAC fueron detenidos arbitrariamente, cinco de ellos fueron asesinados y el resto desaparecieron.

Los demás dirigentes universitarios que lograron salvar la vida se vieron obligados a salir al exilio a países centroamericanos o a México, preferentemente.

Con el caso de los estudiantes universitarios, el gobierno del presidente Oscar Berger pide perdón por tercera vez en lo que va de año, como gesto para reparar moralmente las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares durante la guerra.

En julio pasado, acató una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el vicepresidente Eduardo Stein se disculpó con los familiares y sobrevivientes de la matanza de 268 indígenas de la aldea Plan de Sánchez, ocurrida 1982.

La Rue también reconoció hace una semana la responsabilidad estatal en la ejecución extrajudicial de María Mejía, dirigente del Consejo de Comunidades Etnicas Runujel Junman (CERJ), perpetrada el 17 de marzo de 1990 en Sacapulas, Quiché (norte).

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.