Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Refuerza Guatemala plan de seguridad para prevenir criminalidad
Por RC/Ulises Canales L.- 19 de enero de 2005

La promoción de la corresponsabilidad ciudadana en el combate a la violencia y garantizar el control civil de las armas forman parte de un plan contra la criminalidad en Guatemala, anunció hoy una fuente del gobierno.

El vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, explicó que la prevención del delito incluye también el retorno de policías a puestos específicos y la habilitación de más cárceles.

Al presentar las metas y logros del ejecutivo encabezado por Oscar Berger, Stein indicó que junto a la prevención se espera impulsar la corresponsabilidad ciudadana en materia de seguridad y garantizar el control civil sobre la seguridad (policía) privada.

Asimismo se accederá a un pedido de alcaldes de municipios en el interior del país, en el sentido de que retornen a sus lugares de origen unos mil 800 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) traídos para reforzar el patrullaje en la ciudad capital.

El ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, aseguró que desde el 15 de enero comenzó el retorno del 20 por ciento de esos uniformados, previendo que para finales de mes se complete el 75 por ciento.

Los restantes policías regresarán a sus comunidades luego de concluido en la Ciudad de Guatemala un operativo de patrullaje de fuerzas combinadas de la PNC y el ejército, precisó Vielmann.

De acuerdo con cifras oficiales, consideradas muy bajas respecto a la percepción de la población, entre los múltiples hechos delincuenciales verificados en 2004, fue alarmante el número de homicidios, que cobraron la vida de cuatro mil 436 personas.

Las autoridades atribuyen casi todos los actos delictivos a los integrantes de las pandillas juveniles o maras, tanto asaltos a buses, atracos a personas, robos en viviendas como asesinatos, incluidos los de 527 mujeres el pasado año.

Según la PNC, en 2004 se identificaron 386 maras, integradas por hasta tres mil jóvenes, y fueron detenidos cuatro mil 93 pandilleros en el país (muchos de ellos reincidentes en los delitos).

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.