Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Más de cinco millones habilitados para votar
Por MGT/CAR - Guatemala, 19 de enero de 2007

Cinco millones 300 mil personas están inscritas en el padrón electoral de Guatemala y podrán emitir su voto en los comicios generales de septiembre próximo, se informó hoy en esta capital.

Leonel Escobar, director del Departamento de Inscripción de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó que el número podría aumentar en las próximas semanas, antes del cierre del período de empadronamiento.

Aún es incierta la colocación de 15 mil mesas receptoras de votos para facilitar el sufragio en todas las regiones del país, debido a que el presupuesto solicitado para cubrir el evento, de unos 55 millones de dólares, no ha sido autorizado.

En los comicios de 2003 sólo se instalaron ocho mil mesas en las cabeceras departamentales y municipales y a esta causa se atribuyó el alto índice de abstención, de 44 por ciento en la primera vuelta y del 51 por ciento en la segunda.

Si el TSE no obtiene los fondos necesarios antes de principios de abril próximo tendrá graves problemas en la organización de las elecciones, para las cuales debe imprimir unos 30 millones de papeletas.

En septiembre venidero los guatemaltecos elegirán al presidente y vicepresidente, diputados departamentales, distritales y del Parlamento Centroamericano, así como alcaldes y consejos municipales de todo el país.

Hasta el día de hoy un total de 20 agrupaciones políticas alcanzaron su registro para participar en el evento y por lo menos 12 más trabajan para lograr su inclusión.

Fuente: www.prensa-latina.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.