Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Se oficializa sitio en internet para ubicar desaparecidos
Por RC/Ulises Canales L. - Guatemala, 19 de febrero de 2005

Autoridades y organizaciones sociales oficializaron hoy un portal en internet para la búsqueda de desaparecidos, básicamente niños y adolescentes víctimas de la guerra (1960-1996).

Con el auspicio de las organizaciones internacionales Save the Children, de Suecia, y Casa Alianza (dedicada a defender los derechos de la niñez y la adolescencia), el sitio en la red propicia la búsqueda y el reencuentro de cientos de menores.

Arturo Echeverría, director de Casa Alianza Guatemala, manifestó a Prensa Latina su confianza en que la nueva herramienta ayude a localizar a buena parte de los 283 casos documentados en el país de niños con paradero desconocido a causa del conflicto armado.

Asociado a la Red Latinoamericana de Desaparecidos, que integran 21 países del continente, incluido el Caribe, el portal cuenta con buscadores para casos de ocurrencia policial y niños sin identidad albergados por la Secretaría de Bienestar Social.

Igualmente permite el acceso para conocer sobre menores que perdieron el vínculo familiar debido a desastres naturales, conflictos armados o flujos migratorios, explicó Nery Rodenas, de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Niñez Desaparecida.

Dicha instancia, que aglutina a una decena de organizaciones de derechos humanos, consiguió entre 2000 y este año esclarecer el paradero de 86 personas que eran menores de edad cuando a causa de la beligerancia interna fueron arrancados de sus comunidades.

La Policía Nacional Civil (PNC) aporta información al sitio, cuya dirección en la red es www.guatemaltecosdesaparecidos.org, al igual que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Organismo Judicial.

Con ayuda de la PNC fue posible ubicar en los últimos días a dos infantes reportados como desaparecidos, destacó Erwin Sperisen, director de esa corporación.

Hugo Hernández, secretario ejecutivo de la CONRED, valoró la importancia del portal, al indicar que en esta nación existe un significativo número de habitantes cuya suerte de desconoce como consecuencia de catástrofes naturales.

Durante el terremoto que sacudió a Guatemala en 1976 -ejemplificó- hubo mil 200 personas desaparecidas y a raíz del paso del huracán Mitch en 1998 otras 121.

El portal cuenta, además, con secciones para denunciar de forma anónima a quienes se dedican al tráfico de niños, la trata de mujeres, explotación sexual de menores y pornografía infantil.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.