Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Primer lugar en mortalidad materna de Centroamérica
Por FG/UCL. - Guatemala, 19 de agosto de 2005

Un promedio de dos mujeres fallecen a diario en Guatemala al dar a luz, lo que coloca hoy al país en el primer lugar de Centroamérica con 153 decesos maternos por cada 100 mil alumbramientos.

Un informe presentado por la Instancia Coordinadora de Acciones Políticas por la Salud y el Desarrollo de las Mujeres señaló que, además de la primacía en el istmo, esta nación ocupa el tercer nivel a nivel latinoamericano en mortalidad materna.

A nivel centroamericano, este país supera a Honduras, con 148 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, Nicaragua (124), El Salvador (60), Panamá (40) y Costa Rica (29), refieren datos del proyecto estadounidense Policy II.

Según las estadísticas, el 53 por ciento de los fallecimientos se produce por hemorragias, 14 por ciento por infecciones, el 12 por hipertensión y el 10 por malas prácticas en los abortos.

Al respecto, Rebeca Guízar, de la referida instancia, afirmó que "en Guatemala la mortalidad materna se presenta por las mismas causas por las que morían las mujeres en Europa en el siglo XIX, y es un indicador de subdesarrollo, por lo que debe reducirse".

El documento precisa que hay departamentos que rebasan el indicador de 153, como Alta Verapaz (norte), Sololá (oeste), Huehuetenango (noroeste) e Izabal (noreste).

Para la Instancia Coordinadora, los esfuerzos de las autoridades guatemaltecas para reducir los riesgos de fallecimientos de las mujeres "son mínimos", pues los indicadores se pueden reducir en un 40 por ciento, sólo con aumentar la atención de partos en el campo.

Alejandro Silva, experto del Programa de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud, señaló que se comenzó a trabajar en la educación, el poder de decisión de las féminas, acceso a servicios de salud y la atención integral.

Especialistas en el tema sostienen que la medida principal de prevención de la mortalidad materna es la planificación familiar, pues al disminuir el número de embarazos se reduce también el riesgo de deceso al que se exponen las mujeres encintas.

Por otro lado, citan como ejemplo que si las mujeres que no quieren quedar embarazadas tuvieran acceso a métodos anticonceptivos, se evitarían 100 mil muertes maternas al año en todo el mundo.

El plan del gobierno guatemalteco incluye educación a familias, organización de la población en caso de emergencias y capacitación en cursos de salud reproductiva en las escuelas, además de líderes cristianos para que lo difundan en las iglesias.

Igualmente se contempla la habilitación de casas maternas, cirugía de emergencias obstétricas en lugares lejanos o de difícil acceso, y mejorar la preparación de las comadronas.

Según Silva, la meta del gobierno de Oscar Berger es reducir la mortalidad materna a un 15 por ciento con un presupuesto de unos 19 millones de dólares.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.