Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Denuncian aumento de trata y explotación infantil
Por LAC/CAR/MGA - Guatemala, 19 de agosto de 2008

La trata y explotación sexual de menores aumentan en Guatemala debido a la ausencia de leyes para castigar estos delitos y la tolerancia de algunas autoridades, denunciaron hoy periodistas y organizaciones internacionales.

Justo Solórzano, encargado del programa de protección a la niñez del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señaló la existencia aquí de vacíos legales de los cuales se aprovechan las bandas de traficantes.

En el Código Penal el delito de trata está redactado de una manera tan confusa que dificulta su aplicación por los jueces, señaló el funcionario.

Por su parte, la periodista mexicana Lidia Cacho, autora del libro Demonios en el Edén donde denuncia a las mafias de la pederastia, aseguró que este flagelo está íntimamente vinculado con la pobreza en varios países de la región.

Las víctimas y sus familias son engañadas con la ilusión de salir de una situación precaria, dijo la comunicadora, quien ha sido objeto de persecución y cárcel por sus denuncias.

Según Cacho, para que las redes de la explotación infantil funcionen se necesita, además del tratante, de la complicidad de diversas autoridades, entre agentes de migración, policías y funcionarios.

Señaló en particular la situación de la frontera entre México y Guatemala por donde pasan miles de menores centroamericanos con destino a la prostitución.

Ileana Alamilla, directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, agregó que detrás del problema hay poderes paralelos que actúan tanto en el ámbito de lo ilícito, como infiltrados en las estructuras del Estado. De acuerdo con estimaciones de organizaciones defensoras de la infancia, en la capital guatemalteca unas dos mil niñas de varios países son explotadas en 284 prostíbulos, bares y salas de masajes, y a nivel nacional el número puede alcanzar las 15 mil.

Fuente: www.prensa-latina.cu - 180808


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.