Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Protestan contra alto costo de vida
Por ARC/UCL - Guatemla, 19 de septiembre de 2005

Cientos de campesinos, indígenas, sindicalistas de Guatemala responden hoy a la convocatoria para protestar contra el alza de precios a los combustibles y el transporte, así como próximos impuestos.

La manifestación, que recorrerá todo el centro histórico de la capital guatemalteca, fue convocada por el Movimiento Indígena Campesino Sindical y Popular (MICSP), en medio de amenazas de represalias de las autoridades gubernamentales.

Edwin Ortega, dirigente del MICSP, informó a Prensa Latina que las manifestaciones tendrán lugar en la capital y en otras zonas del país para exigir una baja en los precios de los combustibles y el gas propano.

Ortega señaló que también demandarán detener el anunciado incremento de la tarifa del pasaje en los viajes interprovinciales y los próximos impuestos al transporte de carga.

Desde las primeras horas de este lunes, maestros públicos, campesinos, indígenas, sindicalistas, estudiantes, mujeres y otros sectores sociales se manifestarán en zonas del interior, mientras que en el centro histórico capitalino la marcha comenzará en la tarde.

Según Ortega, en las últimas semanas los combustibles se han encarecido casi diariamente y el gas propano tuvo un alza de hasta 25 quetzales (3,3 dólares), lo cual ha repercutido en el costo de los productos de la canasta básica vital.

A lo anterior, añadió, se suma que para la semana entrante se han anunciado aumentos en las tarifas del transporte de mercancías, en 35 por ciento y de varios quetzales en el de pasajeros.

Dichas alzas hacen presagiar una escalada en el costo de los productos y servicios, pero al mismo tiempo no se descartan desórdenes en comunidades pobres que sufrirán severamente el impacto de las medidas.

El dirigente sindical comentó que para hacer frente a la espiral alcista, las organizaciones de la sociedad civil solicitaron al gobierno de Oscar Berger la creación y puesta en vigencia de una política nacional salarial y de empleo.

"De no ejecutarse (dichas políticas), la población sufrirá una grave crisis económica que provocará otras problemáticas, como el aumento de la violencia y la delincuencia, y hambrunas en zonas suburbanas y rurales del país", subrayó.

Entretanto, la ministra de Educación, María del Carmen Aceña, advirtió que sancionará a los maestros que suspendan las clases para participar de la protesta, pues hace dos semanas les ofreció un bono de compensación económica.

"La ley es clara al establecer que los maestros deben ser sancionados si no se presentan a sus labores sin una excusa justificada", subrayó Aceña.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.