Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Rechazan en Guatemala debate de proyecto de ley antiterrorista
Por RC/ Ulises Canales - Guatemala, 19 de octubre de 2004

Sectores populares y políticos de izquierda de Guatemala expresaron hoy reservas sobre una iniciativa parlamentaria para discutir una ley antiterrorista, al considerar que pudiera utilizarse para coartar la libertad de protesta.

La dirigente y diputada por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG, ex guerrilla) Alba Estela Maldonado, señaló que dicho debate está desfasado con la realidad del país, en el cual -dijo- urgen leyes de contenido social.

Maldonado estimó que el combate al terrorismo, en el caso concreto guatemalteco, no es una prioridad y se debiera contemplar la aprobación de normativas que garanticen la seguridad ciudadana, en jaque por los elevados índices de violencia común.

Propuso que antes de impulsar un anteproyecto de esa naturaleza, se analice si la actividad terrorista es un riesgo real en este territorio y cuestionar cuáles son las verdaderas motivaciones.

"Debe ponerse especial atención para distinguir entre las necesidades nacionales concretas y las presiones extranjeras, particularmente las estadounidenses, que no necesariamente obedecen al interés por resolver los problemas de la gran mayoría de guatemaltecos", advirtió la ex comandante guerrillera.

Insistió en que "lo fundamental es reflexionar sobre las implicaciones que podría tener una ley de ese tipo, ya que el terreno es fértil para manipular y justificar en el futuro la represión de las expresiones de descontento social".

Según la legisladora, la primera tarea es leer entre líneas el contenido de la iniciativa de ley, porque "no sólo se trata de una eventual confusión de términos, llegada la hora de interpretar y aplicar esa ley, sino de tener presente que hay tendencias dominantes en el país, hasta cierto punto fascistas".

Apuntó que la URNG tiene muy claro que no es realista plantear el tema del terrorismo como una de las amenazas más importantes para el país, pues "los grandes peligros son otros y entre éstos, uno de los mayores es la existencia de poderes ocultos".

Para la diputada es prioritario legislar para darle vida a la Comisión para la Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CICIACS) y cumplir compromisos como la instalación de la Oficina del Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, actualmente estancados en el Congreso.

Subrayó que no es momento para relegar los problemas nacionales y alertó que el desborde de la presión social no se contiene con anticipar condiciones legales para reprimir, que es uno de los objetivos velados de ese anteproyecto de ley.

Por su lado, Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina, opinó que el proyecto se esperaba y lo atribuyó a presiones de Estados Unidos.

Pascual manifestó su rechazo explicando que el calificativo de terrorista ya ha sido utilizado por el gobierno del presidente Oscar Berger contra campesinos e indígenas que han ocupado fincas para reivindicar derechos laborales y el acceso a tierras.

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo, evaluó la propuesta de inconstitucional, en tanto la Carta Magna autoriza la resistencia pacífica y regula el derecho de manifestación, los cuales no pueden ser derogados, acotó.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.