Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Procesan en Guatemala a ex paramilitares por matanza en 1982
Por MSL/ Ulises Canales - Guatemala, 19 de octubre de 2004

El Tribunal de Sentencia de Salamá, localidad del departamento guatemalteco de Baja Verapaz (norte), inició hoy un juicio contra seis ex paramilitares acusados de asesinar a 143 civiles en 1982.

Los procesados son sindicados de haber participado el 13 de marzo del referido año en una matanza colectiva en la aldea de Río Negro, con población mayoritariamente indígena, situada a 45 kilómetros de Salamá, que a su vez se ubica unos 165 kilómetros al norte de esta capital.

La denuncia ante la fiscalía fue presentada hace años por la Asociación de Desarrollo Integral de Víctimas de Masacres (ADIVIMA), cuyo abogado, Edgar Pérez, aseguró que existen suficientes elementos de prueba para demostrar que los seis ex colaboradores del ejército fueron autores materiales de la masacre.

Los implicados en el caso son los ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (ex PAC), Francisco Alvarado, Macario Alvarado, Pablo Ruiz, Tomás Vino, Lucas Lajuj y Bonifacio Cuxul, quienes ultimaron a los pobladores de Río Negro, tras acusarlos de apoyar a la insurgencia durante la guerra civil (1960-1996).

Rogelio Cahn, presidente del mencionado tribunal adelantó que llamará a declarar a peritos y testigos de cargo, pero reconoció que la sentencia podría demorar hasta dos meses.

La conocida como Masacre de Río Negro fue uno de los múltiples hechos de ejecuciones extrajudiciales perpetrados por militares y paramilitares durante la beligerancia guatemalteca, en cuyos 36 años se documentaron más de 200 mil muertos y desaparecidos, según el informe de la Comisión de la Verdad.

Esa instancia constató que el 13 de marzo de 1982 un grupo de patrulleros civiles, dirigidos por oficiales de las fuerzas armadas, cercó la comunidad en mención y tras sacar por la fuerza de sus viviendas a todos los habitantes, incluidos mujeres y niños, los aniquiló a balazos y golpes en una montaña cercana.

Por esa acción también se acusó al coronel retirado José Solares, entonces jefe de la base militar de Salamá, y a otros tres ex PAC, quienes se hallan prófugos de la justicia desde hace más de dos años.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.