Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Carecen de ayuda 90 poblados dañados por Stan
Por LAC/UCL.- Guatemala, 19 de octubre de 2005

Al menos 90 poblados del suroeste de Guatemala afectados por la tormenta Stan, hace dos semanas, continuaban hoy sin recibir ayuda humanitaria, denunciaron fuentes de socorro y vecinos.

Si bien la mayoría de los guatemaltecos reconoce que en el país se suscitó un inusual movimiento de solidaridad con los más de 390 mil damnificados por el meteoro, no han faltado severas críticas a las autoridades por el manejo de la ayuda.

Grupos sociales, sindicalistas, organizaciones de derechos humanos y opositores políticos cuestionaron la lentitud de la entrega de los donativos de particulares, gobiernos y entidades extranjeras.

Para autoridades del gobierno y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), esos problemas obedecen a la falta de acceso por vía terrestre, lo intrincado de algunas comunidades y los daños a la infraestructura.

Según diversas fuentes, lo que más se reporta en algunos lugares es la escasez de alimentos y bebidas, en particular, botellas de agua, jugos, comida deshidratada, azúcar, harina de maíz, atoles, frijol enlatado, aceite y otros.

Además, se demandan ponchos, frazadas, sueros, cápsulas de antibióticos, antiparasitarios, alcohol, jeringuillas, antigripales, antimicóticos y otros fármacos.

Hasta el momento, la CONRED indicó que 45 comunidades están aisladas en el departamento de San Marcos, extremo occidental fronterizo con México, y 23 en Sololá (oeste), las dos demarcaciones más golpeadas por la tormenta tropical.

Igualmente, se conoció que en Sacatepéquez nueve poblados siguen incomunicados, en Retalhuleu (10), Quetzaltenango (cuatro), y en áreas más próximas a la capital, como Escuintla (cinco) y en Chimaltenango (dos).

Los datos más recientes contabilizaron otro deceso, con lo cual se elevó a 664 la cifra de muertos en 14 departamentos, en tanto se mantienen invariables los 844 desaparecidos, de los cuales 691 pertenecen a Sololá y 133 a San Marcos.

Asimismo, la CONRED informó de 953 comunidades afectadas en 15 de los 22 departamentos del país, ocho mil 595 viviendas destruidas, de ellas cinco mil 355 en San Marcos.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.