Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Buscan articular alianza contra el Plan Puebla Panamá
Por Ulises Canales L.- Guatemala, 19 de noviembre de 2004

Agrupaciones indígenas y campesinas de Guatemala abogaron hoy por construir alianzas para enfrentar los efectos del Plan Puebla Panamá (PPP), megaproyecto que calificaron de lesivo para los sectores pobres de la región.

Autoridades ediles, representantes aborígenes y líderes campesinos de los departamentos de Sololá (oeste) y Petén (norte) discutieron las formas de contrarrestar la puesta en marcha de una iniciativa impulsada por el presidente mexicano, Vicente Fox.

Dominga Vásquez, alcaldesa indígena de una localidad de Sololá, elogió el encuentro por considerar que constituyó un importante antecedente en la articulación de acciones para enfrentar lo que se definió como plan multinacional neoliberal para el istmo.

Durante tres días los participantes de ambos departamentos se trazaron objetivos dirigidos a fortalecer la conciencia popular respecto a la conveniencia de unirse para impulsar un rechazo común al PPP y a otros acuerdos comerciales.

En ese sentido, también fustigaron la decisión de los gobiernos del área de firmar con Estados Unidos un Tratado de Libre Comercio TLC), aún pendiente de ratificación parlamentaria, y al que se prevé se sumarán Panamá y República Dominicana.

Vásquez subrayó que las alianzas y la unidad son importantes en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas en toda Guatemala, que actualmente -aseguró- están amenazados por iniciativas comerciales transnacionales.

En ese sentido, representantes de la Defensoría Indígena Q'eqchí y la Asociación Elías Manuel, ambas de Petén, compartieron sus experiencias en las luchas para lograr el reconocimiento y respeto de los derechos individuales y colectivos de los grupos étnicos.

Por su lado, la Alianza por la Vida y la Paz, también de la norteña demarcación, exhortó a mantener la oposición popular a la construcción de represas en aquel territorio fronterizo con México, como parte de los proyectos contemplados en el PPP.

La alianza que se pretende articular con estratos campesinos e indígenas de otras regiones del país también prevé protestas contra el gobierno del presidente Oscar Berger por su disposición a hacer concesiones mineras a empresas transnacionales.

El Ejecutivo enfrenta la oposición de pobladores de zonas con rico potencial minero (oro, petróleo y otros recursos naturales) y fue blanco de duras críticas por parte del jefe de la Iglesia Católica del país, cardenal Rodolfo Quezada.

Los peteneros y sololatecos concluyeron que sus acciones contra el PPP y el TLC tienen muchos elementos en común, de ahí que se programó otro encuentro a nivel nacional con autoridades tradicionales y organizaciones campesinas e indígenas.

Dicha reunión buscará concretar una gran alianza guatemalteca para actuar contra las decisiones de los gobernantes de turno que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas en lo relativo a la cultura, territorio y lugares sagrados, precisó Vásquez.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.