Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Gobierno evade responsabilidad con víctimas de Stan
Por PGH/UCL - San Lucas Tolimán, Guatemala, 19 de noviembre de 2005

Dirigentes y pobladores indígenas y campesinos de esta región del oeste de Guatemala, una de las más afectadas por la tormenta Stan, acusaron hoy al gobierno de evadir su responsabilidad en la ayuda y la reconstrucción.

Al concluir tres días de discusiones en una conferencia internacional sobre el derecho a la alimentación como reto para la cooperación con Guatemala, líderes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) criticaron a las autoridades.

"El Estado ha evadido su responsabilidad, debe jugar un papel protagónico, pero ha habido vacíos", declaró a Prensa Latina Carlos Arreaga, dirigente de la CNOC, al afirmar que se trata de "un Estado excluyente, racista y represivo".

"No hay voluntad del gobierno, pues recibe ayuda internacional, pero el apoyo no llega a las comunidades pobres, persiste y se acentúa la inseguridad alimentaria, la desnutrición y el desempleo", denunció Paulina Culum, de Plataforma Agraria.

Culum debatió el tema en esta localidad del occidental departamento de Sololá, junto a 110 delegados de 42 agrupaciones campesinas, indígenas y de mujeres, y activistas de la solidaridad de Europa y Canadá.

Al respecto, el alemán Martín Wolpold-Bosien, coordinador para Centroamérica y México de la organización FIAN Internacional (defensora del derecho a la alimentación, aseguró haber constatado la negligencia oficial en la distribución de raciones de comida.

Wolpold-Bosien advirtió que "si no se respeta el derecho a la alimentación adecuada, es imposible una paz con hambre o democracia con los niveles de desnutrición que tiene Guatemala".

A una pregunta de Prensa Latina, Patricia Castillo, de la Fundación Guillermo Toriello, insistió en acusar de negligente e irresponsable al gobierno de Berger, y lo ejemplificó con "la situación muy difícil que viven las aldeas y pueblos".

"No están siendo atendidas algunas necesidades emergentes, el flujo de alimentos es irregular y la dieta es inadecuada", fustigó Castillo, al citar los casos de cantones como Panabaj, donde el Comité de Vecinos Damnificados deploró que no le tomaron en cuenta.

Por su lado, Arreaga aseveró que "el gobierno está tomando en cuenta sus programas, pero no las necesidades urgentes", y desestimó las sugerencias hechas por organizaciones populares para la reconstrucción a mediano y largo plazos.

Los problemas de inseguridad alimentaria fueron alertados recientemente por el Programa Mundial de Alimentos, al señalar que 285 mil personas afectadas por Stan corren riesgo de morir por inanición el próximo año, si no se envía ayuda humanitaria.

Según las agrupaciones campesinas, sólo una reforma agraria "integral, redistributiva, justa, culturalmente pertinente, sustentable y que restablezca la función social de la propiedad", podrá revertir la situación de déficit de alimentos en Guatemala.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.