Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Arrecia polémica sobre ley de planificación familiar
Por MGT/UCL - Guatemala, 19 de noviembre de 2005

Las críticas de la Iglesia católica a una normativa sobre servicios de planificación familiar, parece obligar hoy al gobierno de Guatemala a ceder a presiones de grupos conservadores, en medio de una fuerte polémica.

El debate en círculos políticos surgió después que la mayoría de diputados al congreso nacional, incluidos los de la oficialista Gran Alianza Nacional (GANA), votaron el miércoles la Ley de Acceso Universal y Equitativo para la Planificación Familiar.

Mientras para unos en el propio órgano legislativo es "una forma de repartir anticonceptivos gratis en todo el país" y para otros es un cuerpo inútil, el texto busca asegurar que toda la población tenga acceso a varios métodos educativos para espaciar embarazos.

Para Víctor Gutiérrez, presidente de la Comisión de Salud en el congreso, "el problema es que la población está creciendo muy rápido y el Estado ya no se da abasto para atender las necesidades de estas, mientras las familias se vuelven más pobres".

Según el parlamentario, todos los puestos de salud, supeditados al Ministerio de ese ramo, deberán estar dotados de métodos anticonceptivos para que la ciudadanía pueda acudir a ellos y solicitarlos, luego de jornadas de educación y planificación.

El cardenal Rodolfo Quezada Toruño, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), descalificó la ley y dijo estar "muy preocupado, porque es una legislación que abre las puertas para el aborto".

"Espero que el día de mañana, el presidente tenga suficiente responsabilidad para vetar esa ley", subrayó el prelado, quien observó que, si bien la normativa contempla los métodos naturales, "hace énfasis en los de anticoncepción que atentan contra la vida".

El mandatario guatemalteco, Oscar Berger, adelantó que estudiará la legislación y que, antes de tomar cualquier decisión, escuchará a todos los sectores involucrados.

"No puedo decir si la voy a vetar o no, primero tengo que leerla con cuidado y escucharlos a todos", señaló.

Quezada dijo lamentar que "este congreso, además de corrupto, como han publicado los medios de comunicación, esté en contra de la moralidad", al sancionar un cuerpo legal como el referido.

"Esto -advirtió el titular de la CEG- va a pesar mucho en la próxima elección, porque no creo que vayamos a votar por este tipo de legisladores que no respetan la vida".

Contrario a la postura de la Iglesia católica, René Lam, de la comisión cívica permanente y representante de la Alianza Evangélica en el congreso, dijo estar de acuerdo con la posibilidad de que las familias guatemaltecas puedan acceder a métodos anticonceptivos.

No obstante, acotó, "tenemos nuestros temores, porque no nos tomaron en cuenta y hasta sorprendieron a varios diputados", comentó, en alusión a la eventual promoción de la interrupción de embarazos no deseados.

Según datos del Ministerio de Salud, seis de cada 10 mujeres guatemaltecas no usan métodos de planificación familiar, aunque el 28 por ciento de ellas desearía emplear algún anticonceptivo, pero no lo hace por falta de información o de acceso.

En este país, donde la mortalidad materna es de 153 por cada 100 mil nacidos vivos, la tasa de fecundidad en el área rural es de 5,5 hijos y en la urbana de 3,4, pero siete de cada 10 embarazos se dan con menos de 36 meses de diferencia.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.