Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Accionarán contra Estado de Guatemala por crímenes a mujeres
Por TGJ/Ulises Canales L.- 20 de junio de 2004

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Sergio Morales, aseguró hoy que accionará contra el aparato de seguridad del Estado por su incapacidad para frenar las muertes violentas de unas 220 mujeres en lo que va de 2004.

Morales señaló que exigirá a las autoridades encargadas de la seguridad rendir cuentas sobre el trabajo que realizan para detener un flagelo que ha colocado a esta nación centroamericana a la cabeza de los crímenes contra féminas, los cuales suman más de mil 250 de 2001 a la fecha.

Para el magistrado de conciencia la labor del Estado en el enfrentamiento a la violencia contra el sexo femenino ha sido insuficiente, por lo que demandó más dinamismo y la captura de los responsables de esos hechos, la mayoría de los cuales permanece en libertad y con total impunidad.

Las instituciones estatales deben buscar una salida a la problemática, pero hasta el momento el trabajo resulta inefectivo, razón por lo cual la PDH anunciará qué seguimiento dará a la grave situación que vive el país, remarcó Morales.

En ese sentido, recalcó que pronto llevará a cabo investigaciones sobre toda la línea de seguridad del Estado para pedir información acerca de cuál ha sido su desempeño y los impactos que éste ha tenido a favor de las guatemaltecas.

A partir de los resultados de esas pesquisas se decidirá luego qué medidas legales tomará la PDH, apuntó.

Aunque se carece de cifras oficiales únicas y exactas, grupos feministas y la PDH contabilizan al menos 270 mujeres asesinadas en lo que va de año en diversas circunstancias, ya que muchas aparecen con señales de tortura y violadas sexualmente.

La pasada semana las fuerzas del orden informaron de la captura de tres presuntos culpables de los crímenes, sin embargo, la ola de asesinatos continúa imparable.

 

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.