Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Crean frente común contra extracción minera insegura
Por TGJ/Ulises Canales L.- 20 de junio de 2004

Comunidades del nororiente de Guatemala y defensores del medio ambiente conformaron el Frente Nacional contra la Extracción de Metal a Cielo Abierto (FNCEMCA), para oponerse a explotaciones que dañan el entorno, se conoció hoy.

La iniciativa, encabezada por el colectivo ecologista Madre Selva en el departamento de Izabal, pretende impedir que se otorguen nuevas licencias de exploración de minerales a empresas foráneas, así como que el gobierno adopte una política en materia de minería.

El FNCEMCA defiende la derogación de la actual Ley de Minería, al considerar que beneficia a las compañías extranjeras y no a los guatemaltecos, y denunció que la actividad minera va contra el desarrollo sostenible, causa graves problemas de salud, y contamina el ambiente por el uso de cianuro y sodio en la extracción.

"El hombre y la mujer no son nada si pierden a la Madre Tierra", declararon representantes del colectivo Madre Selva, al agregar que rechazan los contratos entre autoridades y transnacionales porque éstos fueron hechos "a espaldas del pueblo".

Agregaron que la explotación irracional también empobrece los recursos hídricos, pese a que directivos de la firma Montana Exploradora de Guatemala S.A intentan convencer a las autoridades y a la ciudadanía de que sus frecuentes monitoreos del aire, el agua y los suelos, evidencian que no están contaminados.

En Guatemala, la minería de metales comprende oro, plata, niquel, zinc, plomo, cobalto y cobre en 21 minas que se hallan en explotación.

Actualmente las autoridades contabilizan 246 solicitudes de exploración, cuatro para explotación y 114 de reconocimientos en un área total de 385 yacimientos que despiertan interés para realizar esa actividad, según datos oficiales.

 

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.