Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Califican de muy grave "feminicidios"
Por ARC/Ulises Canales L.- Guatemala, 20 de julio de 2005

Los asesinatos de tres mujeres guatemaltecas este martes ensombrecen hoy la visita de la relatora especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre violencia contra personas de ese sexo, Susana Villarán.

Villarán, quien se encuentra en esta nación centroamericana desde el pasado fin de semana, calificó de "muy grave" los crímenes contra mujeres, luego de reunirse con el presidente Oscar Berger y otras autoridades del gobierno.

Según la funcionaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esa instancia ha recibido información constante del tema, por la vía de organizaciones defensoras de las mujeres y de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH).

"Sabemos que la situación se mantiene más o menos igual, y ya era muy grave (que cuando visitó el país en 2004)", indicó Villarán, quien aseguró que el panorama "es más serio" que en Ciudad Juárez, México.

A su juicio, los crímenes contra mujeres en la mencionada ciudad fronteriza mexicana son más conocidos a nivel internacional, pero "la cifra de mujeres víctimas de violencia en Guatemala los sobrepasa largamente".

Este martes, una mujer identificada como Elida del Carmen Guerra, de 29 años de edad, murió baleada durante un asalto perpetrado en la aldea El Retiro, en el oriental departamento de Jutiapa.

Igualmente, se conoció que una anciana de 73 años de edad, nombrada Victoria Portillo, fue apuñaleada en el cuello, cuando personas sin identificar intentaron robarle en su propia casa, situada en una zona periférica capitalina.

El cadáver de otra mujer, de 39 años de edad, se localizó en un riachuelo de la aldea Pachinaj, en el occidental departamento de Totonicapán, aparentemente ahogada de forma intencional.

La magnitud de los asesinatos de mujeres llevó a bautizarlos como feminicidios y propició que en 2004 vinieran a Guatemala la peruana Villarán (en septiembre) y la relatora especial de la ONU sobre violencia contra la mujer, la turca Yakín Erturk.

Ambas deploraron el alto nivel de impunidad prevaleciente en el país, y afirmaron que tal situación contribuye a que se mantengan en ascenso los hechos de sangre que afectan al sector femenino.

Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) revelan que en lo que va de 2005 se han registrado al menos 320 crímenes en contra de mujeres, cifra que los defensores de derechos humanos consideraron alarmante, ya que indican que ocurren dos hechos por día.

A finales de junio pasado sesionó en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala, al sureste de la capital, el seminario II Diálogo Interparlamentario sobre Violencia Feminicida, con participación de legisladoras de México y España.

Durante su estancia aquí en febrero de 2004, Erturk alertó que de 2001 a ese entonces habían fallecido aquí mil 49 féminas, cifra que en la actualidad supera las mil 690, según una investigación sobre violencia de género de una entidad local.

Las legisladoras de España, México y Guatemala demandaron mayor seguridad para las mujeres y el cese de los asesinatos, y se comprometieran a legislar en favor de la seguridad de ese sector y tipificar el delito de feminicidio.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.