Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Rechazan proyectos de EE.UU.
Por MGT/Ulises Canales L .- Guatemala, 20 de agosto de 2004

Organizaciones populares avalaron hoy la postura de grupos similares de Centroamérica opuestos a pactos comerciales promovidos por Estados Unidos que afectarán la economía y el medio ambiente de sus países.

El Frente Petenero contra las Represas (FPCR), agrupación creada en el norteño departamento de Petén, propuso unificar acciones contra los megaproyectos que amenazan con hacer desaparecer las comunidades y la rica y extensa biodiversidad en esa región fronteriza con México.

De acuerdo con Faustino Calmo, del FPCR, es urgente y necesaria una coordinación a nivel mesoamericano para frenar las iniciativas impulsadas por organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y, por extensión, Estados Unidos.

En ese sentido, fustigó proyectos como el Plan Puebla Panamá (PPP), auspiciado con fuerza por el presidente mexicano, Vicente Fox, y aceptado por los gobiernos de Centroamérica, Belice y Panamá, y los Tratados de Libre Comercio (TLC), que -dijo- buscan extraer y exportar los recursos energéticos de la región.

Igualmente, criticó la esencia del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), como mecanismo mediante el cual la Casa Blanca pretende asimilar al resto del continente, según denunciaron organizaciones populares.

"Ante la embestida global, por iniciativa de Washington, la respuesta de los pueblos de Mesoamérica será de gran magnitud, en resistencia y lucha", aseguró Calmo.

Recordó que representantes de varias comunidades potencialmente perjudicadas con la construcción de represas se reunieron a finales de julio pasado en El Salvador y exigieron a los gobiernos la cancelación de proyectos hidroeléctricos y privatizadores del agua.

En ese sentido, también demandaron la adopción de programas y políticas generadoras de un desarrollo más humano y real, que respondan a las necesidades de las comunidades y no a intereses transnacionales.

El FPCR asegura estar a favor de lo que define como cambios sin imposición, siempre que redunden en un "desarrollo humano sostenible, constructivo, en el cual se respete la vida y el pueblo se apodere de su propio beneficio".

Por otro lado, líderes de organizaciones del también norteño departamento guatemalteco de Quiché manifestaron su repudio al TLC entre Centroamérica y Estados Unidos, además de acusar a la administración del presidente Oscar Berger de parcializar sus informes respecto a ese pacto, para favorecer al empresariado.

Lucas Argueta, de la Defensoría Indígena y miembro del Comité de Justicia, expresó que aunque los funcionarios gubernamentales lo niegan, el TLC es parte del Plan Puebla Panamá, el cual contempla toda la infraestructura para hacer más fácil la movilización de mercancías del norte hacia Centroamérica.

Isabel Can, de la Red de Organizaciones Mayas, calificó el entendimiento comercial como un gran monstruo contra el que el país no podrá competir, y dentro del cual las transnacionales cometerán violaciones de los derechos humanos, especialmente en las maquilas y las empresas mineras.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.