Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Nuevas protestas
Por RC/UCL- Guatemala, 20 de septiembre de 2005

Líderes del Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular (MICSP) de Guatemala mantienen hoy las advertencias de nuevas protestas callejeras, luego de la negativa oficial a aumentar los salarios mínimos a los trabajadores.

Edwin Ortega, dirigente del MICSP, y Jovial Acevedo, líder de la Asamblea Nacional Magisterial (ANM), señalaron que en los próximos días podrían repetirse las manifestaciones protagonizadas este lunes por miles de personas en la capital y el interior del país.

Además de protestar contra el alto costo de la vida, el aumento de los combustibles, la energía eléctrica y otros servicios básicos, los inconformes exigieron incrementar el salario mínimo para compensar la espiral alcista imperante en esta nación.

Sin embargo, el presidente guatemalteco, Oscar Berger, ratificó que su gobierno se abstendrá de decretar aumentos a los honorarios mínimos y, en cambio, respalda la iniciativa de pagar por productividad, la cual se determina a criterio de los patrones.

El mandatario dijo a periodistas que una comisión tripartita (gobierno, empresarios y trabajadores) falló en su intento de acuerdo y que su administración no fijará un nuevo salario mínimo, a diferencia del ejecutivo anterior, que decretó tres mejoras.

"Esa no es la política económica del gobierno. No creemos que los incrementos salariales vengan a resolver nada", apuntó Berger, cuya administración no ha efectuado ninguna alza en los sueldos desde que asumió el poder, el 14 de enero de 2004.

Justificó su postura argumentando que "en otras oportunidades se ha dado que el incremento salarial por decreto genera más desempleo y más pobreza en la mayoría de la población".

Si bien manifestó la anuencia de su gobierno a propiciar mejorar en los emolumentos en base a la productividad, declinó precisar el mecanismo para tales acciones.

Por otro lado, se declaró confiado en que los precios de los combustibles se estabilizarán "pronto" y ofreció garantías de que tomará medidas para impedir que los precios de la canasta básica "se sigan disparando".

Igualmente, aseguró que mantendrá los subsidios estatales al transporte público de pasajeros (operado por empresas privadas) hasta finales de este año para impedir incrementos excesivos en las tarifas, lo cual traería inestabilidad social.

Datos suministrados a Prensa Latina por agrupaciones sindicales refieren que los trabajadores guatemaltecos perciben en promedio mil 130 quetzales (unos 148 dólares) mensuales.

Agregan que el sueldo mínimo de un empleado guatemalteco es ligeramente más elevado que el de sus similares en Nicaragua (el país más pobre del istmo) y casi igual al de los de Honduras.

En Panamá, en cambio, los trabajadores devengan el equivalente a unos 304 dólares mensuales y en Costa Rica 216 dólares, siendo éstos los mejores honorarios mínimos en la región.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.