Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Miles de guatemaltecos rechazan TLC en aniversario de revolución
Por TGJ/Ulises Canales L.- Guatemala, 20 de octubre de 2004

El asueto por el "Día de la Revolución" de octubre de 1944 quedó alterado hoy por una marcha de más de 10 mil guatemaltecos en todo el país contra el neoliberalismo y los tratados comerciales con Estados Unidos.

De modo similar a lo verificado en varias regiones del interior de Guatemala, campesinos, indígenas, sindicalistas, estudiantes y grupos de mujeres, entre otros sectores sociales, colmaron el centro histórico para expresar su oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Centroamérica y Washington.

Orlando Blanco, dirigente del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), recordó el florecimiento que vivió Guatemala en materia de arte, cultura, política, y sobre todo, de conquistas sociales, libertad de expresión y democracia.

Sin embargo, durante la concentración en la Plaza de la Constitución capitalina, censuró que el TLC suscrito por Guatemala y el resto de países del istmo con Estados Unidos "echa por tierra esos logros, porque "arrancan nuestras conquistas laborales".

En varios comunicados emitidos en ocasión de la también llamada "Década de la Primavera Democrática" (1944-1954), varias agrupaciones populares fustigaron los acuerdos comerciales con la mayor potencia mundial, a cuya intervención -remarcaron- se debe el derrocamiento del gobierno de Jacobo Arbenz, en 1954.

El referido período revolucionario comenzó con un movimiento cívico militar que dio al traste con la dictadura de Jorge Ubico, en 1944, encabezado por Juan José Arévalo.

"Los tratados de libre comercio constituyen una punta de lanza porque a la par se están dando ajustes que amenazan la soberanía del país, indicaron varias organizaciones sindicales.

Por su lado, el líder de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), Edwin Ortega, comentó tal postura de rechazo obedece al convencimiento de que esas políticas, entre las que mencionó el proyecto del Plan Puebla Panamá y el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), empobrecerán más a los guatemaltecos.

En diálogo con periodistas, Ortega recordó que el 57 por ciento de los 11,2 millones de habitantes de Guatemala vive en la pobreza y el 21 en condición paupérrima.

Indígenas, campesinos y otros manifestantes aprovecharon para exigir al gobierno de Oscar Berger soluciones a los conflictos agrarios, el cese de los desalojos de fincas ocupadas y de la persecución política a líderes comunitarios.

Por su parte, miembros de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG, ex guerrilla) reiteraron el repudio a la política injerencista de La Casa Blanca, al apuntar que la revolución de hace 60 años fue abortada por un complot estimulado y financiado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés).

La intervención norteamericana "cortó bruscamente los 10 años de democracia y el camino de bienestar, desarrollo, justicia, democracia, autodeterminación y soberanía".

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.