Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Condenan injerencia de EEUU en aniversario de la revolución
Por MSL/Ulises Canales L.- Guatemala, 20 de octubre de 2004

Organizaciones populares, campesinas e indígenas de Guatemala condenan hoy la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país, al conmemorar 60 años del inicio de la revolución de octubre de 1944.

Miles de personas de diversos sectores sociales guatemaltecos están convocadas para marchar en esta capital y en el interior para rememorar lo que aquí se identifica como la "Década de la Primavera Democrática", en alusión al proceso revolucionario encabezado por Juan José Arévalo y continuado por Jacobo Arbenz.

Además de reiterar el repudio a "los vende patrias que fueron apoyados por Estados Unidos", se recordarán logros como el Seguro Social a los trabajadores, la implementación de la reforma agraria, la libertad de organizarse y la autonomía de algunas instituciones estatales, según indicaron los organizadores.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) reivindicó los 10 años de gobierno revolucionario (1944-1954) y lamentó recordar "los bochornosos gobiernos militares, el conflicto armado interno, la corrupción impune de los funcionarios y la explotación de los recursos naturales".

En un comunicado difundido aquí, dicha instancia deploró que esos flagelos de la sociedad guatemalteca, "al pasar de los años han agudizado la problemática social, conllevando a la miseria a miles de familias indígenas y campesinas que viven en las áreas rurales".

El anhelo por mejorar las condiciones de vida de las grandes mayorías mediante un desarrollo rural integral, remarcó, ha estado alejado de la agenda gubernamental, evidenciándose en el incumplimiento del salario mínimo, la falta de mejoras en las condiciones laborales y las privatizaciones.

Mencionó también "la inoperante política en materia educativa, el menoscabo en los recursos para la Salud Pública, la falta de acceso a la justicia, la exclusión del pueblo indígena, la implementación de políticas neoliberales y la persecución violenta al movimiento indígena y campesino".

La marcha de este miércoles servirá igualmente para impugnar las políticas comerciales impulsadas por Washington y acogidas por los gobiernos del istmo, como el tratado de libre comercio firmado en mayo pasado, y el proyecto del Plan Puebla Panamá.

Las políticas neoliberales que han profesado y exaltado los gobiernos que representan el sector privado van contra la voluntad de la población mayoritaria, denunció la CNOC, que también refutó la implementación de megaproyectos empresariales que "sólo beneficiarán a los grandes inversionistas".

Miembros de sindicatos magisteriales, estudiantes universitarios, empleados públicos, labriegos, indígenas y el movimiento femenino aseguraron que demandarán al presidente Oscar Berger honrar el legado dejado por Arévalo y Arbenz, derrocado hace 50 años por una conspiración urdida por La Casa Blanca.

Las manifestaciones también harán énfasis en que las actuales autoridades guatemaltecas respetar lo establecido en los acuerdos de paz suscritos hace ocho años entre la guerrilla y el ejército, y que "no se ha cumplido por ningún gobierno posterior, a pesar que lo han acogido como compromiso de Estado".

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.