Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Promueven acción contra concesiones mineras
Por MSL/Ulises Canales L.- Guatemala, 20 de noviembre de 2004

Ecologistas, activistas sociales y pobladores del norte de Guatemala promovieron hoy acciones para rechazar las concesiones mineras del gobierno a empresas transnacionales.

Vecinos de varias comunidades del municipio de Zacualpa, en el norteño departamento de Quiché, iniciaron los preparativos para lo que definieron como una gran reunión, en la cual se manifestarán contra las amenazas que implica la explotación minera en la región.

Francisco García, líder comunitario, explicó que uno de los primeros pasos será hacer un reconocimiento del área montañosa donde se prevé operen compañías extranjeras.

Según García, presidente del Comité pro Defensa de la Salud de los Cantones de Zacualpa, en la iniciativa participan otros líderes comunitarias con apoyo de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), la Iglesia Católica y ecologistas.

El rechazo a la decisión del gobierno de Oscar Berger incluyó una masiva concentración el viernes en la comunidad de Turbala, también en Quiché.

Expertos en el tema de minería explicaron a los moradores de la zona los efectos adversos para el medio ambiente y la salud que puede generar la exploración y explotación de minerales a cielo abierto.

Los sectores populares de Guatemala, principalmente campesinos e indígenas, critican al ejecutivo por la escasa información sobre las actividades mineras en varias partes del país.

"Cada vez la incertidumbre es mayor, pues de concretarse las explotaciones, las consecuencias serán fatales para la población, sobre todo por la contaminación, la escasez de agua y la contaminación de los suelos.

Por su lado, la Alianza por la Vida y la Paz exhortó a habitantes del norteño departamento de Petén a protestar contra el gobierno para impedir consume sus compromisos de ceder parte del territorio a empresas transnacionales.

Berger enfrenta la oposición de pobladores de zonas con rico potencial minero (oro, petróleo y otros recursos naturales) y fue blanco de duras críticas por parte del jefe de la Iglesia Católica del país, cardenal Rodolfo Quezada.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.