Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Prevén más exhumaciones de víctimas de represión
Por MGTUCL.- Guatemala, 20 de noviembre de 2005

Expertos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) pronosticaron hoy nuevas exhumaciones de osamentas de víctimas de la represión militar durante la pasada guerra en una región del occidente del país.

Luego del hallazgo de 13 esqueletos humanos esta semana en las instalaciones de un antiguo destacamento militar en San Juan Comalapa, departamento de Chimaltenango, la FAFG estima que en esa área podrían haber otras 200 osamentas de personas desaparecidas.

José Suasnávar, subdirector de la entidad encargada de la localización e identificación de restos óseos, destacó que el objetivo de las investigaciones es ayudar a las comunidades y a los familiares de las víctimas para que recuperen los restos.

Sólo así, puntualizó, será posible darles una inhumación legal y apegada a tradiciones y costumbres.

Pese a la labor que realiza desde hace varios años, la FAFG señaló que la mayoría de los esqueletos localizados desde 2003 en el mencionado recinto castrense -un promedio de 198- permanecen sin identificar.

Por lo mismo, se han enviado los restos a laboratorios en el extranjero para que se les hagan pruebas de ADN (Acido Desoxirribonucleico) a la víctima y a un referente familiar.

Según Suasnávar, la principal causa del reducido número de osamentas identificadas obedece a que las fuerzas militares represoras llevaron al citado destacamento a personas de otras regiones del país, a quienes asesinaron después de torturarlas.

En lo que va de 2005, la FAFG realizó excavaciones en 135 cementerios clandestinos con un resultado de 280 osamentas localizadas, básicamente en comunidades muy afectadas por los 36 años de conflicto armado (1960-1996).

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.