Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Piden captura y extradición de ex dictador Romeo Lucas
Por PRL/Ulises Canales .- 21 de febrero de 2005

Grupos de derechos humanos de Guatemala demandaron hoy se cumpla un pedido hecho a la Audiencia Nacional Española (ANE) para detener y extraditar al ex dictador Fernando Romeo Lucas García (1978-1982), por cargos de genocidio.

La solicitud, hecha en virtud de una demanda presentada ante la ANE en 1999 por la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, contra ex dictadores guatemaltecos, es la segunda que se hace de manera concreta en los últimos meses.

A la eventual captura de Lucas, radicado desde hace más de 10 años en Venezuela y aquejado del mal de Alzheimer, se une la girada por la instancia española contra el ex ministro de Gobernación Donaldo Alvarez Ruiz, quien está prófugo de la justicia en México.

"La orden de captura internacional con fines de extradición contra el ex presidente Lucas ya ha sido solicitada a la Audiencia Nacional de España", comentó a periodistas Gustavo Meoño, director de la Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT).

Según Meoño, el juez Fernando Grande-Marlaska, del citado tribunal del país ibérico, le dio trámite al pedido, pues considera que hay pruebas suficientes para juzgar al ex gobernante de facto lo cual en las próximas horas se hará oficial.

El directivo de la FRMT comentó que "se ha especulado mucho sobre el estado de salud (de Lucas García) diciendo que está incapacitado, pero eso serán sus abogados los que tendrán que demostrar si efectivamente su salud lo hace no imputable".

Lucas García, quien gobernó Guatemala con mano dura de 1978 a 1982, fue responsabilizado por Menchú de ordenar el asalto de policías y militares a la embajada de España en esta capital, el 31 de enero de 1980.

En ese incidente, que buscó silenciar una protesta de campesinos e indígenas del norteño departamento de Quiché, apoyada por estudiantes universitarios, murieron quemadas 37 personas, entre ellas tres españoles y cuatro sacerdotes de esa nacionalidad.

El pasado 10 de diciembre, la ANE giró una orden internacional de detención contra Alvarez Ruiz, ministro de Gobernación (Interior) de Lucas García, quien también es sindicado por Menchú de los mismos delitos.

El mandato de aprehensión fue cursado a las autoridades de México, donde Alvarez Ruiz reside desde hace más de 20 años, pero no ha sido capturado porque, en opinión de Meoño, éste fue alertado previamente para que pudiera huir.

Apelando a la "jurisdicción universal", la Premio Nobel de la Paz también presentó demandas ante la ANE contra el hermano del ex presidente, general Benedicto Lucas García, quien ocupó la jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional durante su mandato.

Igualmente aparecen implicados el ex ministro de la Defensa, general Aníbal Guevara, los civiles German Chupina, director de la Policía Nacional durante ese período, y Pedro García Arredondo, jefe del Comando Seis, un cuerpo de elite de la Policía.

Completan la relación los también ex dictadores Efraín Ríos Montt y Oscar Mejía Víctores, quienes gobernaron Guatemala entre 1982 y 1986.

El 2 de diciembre último la Corte Suprema de Justicia nombró al juez Undécimo de Instancia Penal, Saúl Alvarez, para que interrogue aquí a los imputados, a pedido del juez español Baltasar Garzón.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.