Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

ONU considera difícil situación de activistas
Por LAC/CAR - Guatemala, 21 de febero de 2008

La representante especial del secretario general de la ONU, Hina Jilani, calificó hoy de difícil el panorama para los defensores de los derechos humanos en Guatemala, donde en los últimos cinco años fueron asesinados 50 activistas.

En un informe final sobre los resultados de su segunda visita a este país, denunció Jilani que en un lustro prácticamente se duplicaron los ataques contra entidades humanitarias, con un promedio de una agresión cada dos días.

Entre los más afectados están quienes trabajan por las garantías económicas, sociales y culturales, así como sindicalistas, periodistas, abogados y líderes de agrupaciones campesinas, indígenas y juveniles.

La funcionaria consideró como alarmante el alto nivel de impunidad, ya que -de todos los casos reportados- la casi totalidad no se han investigado, ni castigado a los culpables.

“Ante la cifra de 98 por ciento de impunidad, la justicia en Guatemala se convierte en una palabra vacía”, afirmó la representante especial de la ONU.

Consideró que el nuevo gobierno afronta desafíos considerables, en una de las naciones de mayor desigualdad en la distribución de los ingresos, donde la violencia y el crimen organizado son problemas acuciantes.

Jilani agradeció a las autoridades su invitación a visitar el país y la colaboración brindada por entidades nacionales y por la oficina de la ONU en Guatemala.

Orlando Blanco, secretario presidencial para la Paz y los Derechos Humanos, afirmó que el gobierno del presidente Álvaro Colom comparte el informe y asume el compromiso de trabajar por el respeto a los defensores de las garantías individuales.

Jilani permaneció tres días aquí, donde se reunió con el vicepresidente de la República, Rafael Espada, el Defensor del Pueblo Sergio Morales, diputados del Congreso y organizaciones sociales.

Fuente: www.prensa-latina.cu - PL-166


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.