Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Racismo afecta desarrollo social y espiritualidad
Por LAC/UCL.- Guatemala, 21 de marzo de 2005

El discriminación racial tiene un alto costo moral, espiritual y económico para Guatemala, afirmaron hoy aquí activistas sociales, que demandaron el cumplimiento de convenios nacionales y mundiales sobre la materia.

Al conmemorarse este lunes el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, organizaciones indígenas guatemaltecas hicieron "un llamado a la conciencia" para reconocer que ese flagelo también lacera el desarrollo integral del país.

"La discriminación racial es un hecho latente en la sociedad guatemalteca, institucionalizada en las estructuras del Estado, se reproducen en las actitudes cotidianas y afecta principalmente a los pueblos indígenas; mayas, garífunas y xinkas".

Tal afirmación aparece en un texto publicado en medios locales por la Red Jun Pop Tijonik, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los pueblos Indígenas (CODISRA) y la Comisión Permanente de Derechos de la Mujer Indígena.

Las tres organizaciones lamentan que, aunque la realidad de la exclusión por cuestiones de raza es reconocida por las autoridades de los tres poderes del Estado, "los hechos de racismo y discriminación racial denunciados no son sancionados legalmente".

El mensaje instó a los pueblos mayas y xinkas a que "continúen y no desmayen su la lucha contra ese flagelo que azota cada día a mujeres, hombres, niñas y niños indígenas".

Al respecto, demandaron al Estado cumplir lo estipulado en la Constitución referente a garantizar el bien común para todos los guatemaltecos e implementar los acuerdos de paz suscritos en 1996, en especial el de identidad y derechos de los pueblos indígenas.

Para las tres agrupaciones es necesario que se cumpla y aplique la ley de idiomas nacionales, el convenio 169 que garantiza el derecho de los pueblos indígenas a decidir el futuro de sus tierras y de la vida.

La exigencia al Estado incluyó la estricta aplicación del artículo del Código Penal que tipifica la discriminación como delito, y de un decreto que promueve el traje indígena por alumnos, docentes y personal técnico del sistema educativo nacional.

A su vez, la Comisión de Comunidades Indígenas del Congreso (Legislativo unicameral) se pronunció por un abordaje "con seriedad y buena voluntad" del tema del racismo en este país, donde cerca del 60 por ciento de sus 11,2 millones de habitantes es aborigen.

En un comunicado la citada comisión afirmo que el racismo, la discriminación racial y las formas conexas de intolerancia "constituyen graves violaciones de todos los derechos humanos y obstáculos al pleno disfrute de esos derechos".

En ese sentido, convocó a las organizaciones sociales para que "denuncien y exijan la persecución en casos de atropello, acción, manifestación o insinuación, que denote menosprecio por el origen étnico, lingüístico, racial, religioso o de cualquier índole".

"Toda doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta y peligrosa", subrayó el texto.

Recientemente, la CODISRA y varias entidades indígenas abogaron por reinstalar en Guatemala un tribunal de conciencia sobre el racismo.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.