Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Familiares de desaparecidos por guerra en Guatemala claman justicia
Por RC/Ulises Canales L.- 21 de junio de 2004

Gritos de "justicia" y "juicio" dominaron hoy varias de las actividades que sectores populares y grupos de derechos humanos realizaron en Guatemala para recordar a los 45 mil desaparecidos a causa del genocidio del ejército.

En ocasión de conmemorarse aquí el Día Nacional contra las Desapariciones Forzadas, miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA) se congregaron frente al Monumento al Ejército, en el sur de la capital, para denunciar los atropellos cometidos por los militares.

Los activistas mancharon con pintura acrílica de color rojo el obelisco que rinde tributo a los integrantes de las Fuerzas Armadas, en un simbolismo que varios definieron a Prensa Latina como "para que recuerden la sangre que derramaron nuestros familiares por su represión contra la insurgencia".

FAMDEGUA colocó, además, afiches y fotos de personas raptadas durante el conflicto armado y uno de los participantes en la marcha recordó que de las cerca de 200 mil víctimas del genocidio, al menos 45 mil siguen desaparecidas y sus parientes no han recibido ninguna respuesta de las autoridades sobre su paradero.

"Me parece bien que la gente se exprese y que exijan información sobre sus seres queridos" subrayó el manifestante Julio César Véliz, al fustigar críticas de autoridades de la Municipalidad capitalina por la alteración de un patrimonio nacional.

La marcha pacífica coincidió con el inicio hoy en Guatemala de un encuentro de familiares de niños desaparecidos de este país, Argentina y El Salvador, en el cual buscan trazarse nuevas estrategias en su lucha por dar con el paradero de sus parientes.

De forma paralela, integrantes de organizaciones de derechos humanos conmemoraron este día rindiendo tributo a 28 dirigentes de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) secuestrados el 21 de junio de 1980 en el sureño departamento de Escuintla.

Según testimonios, en aquella ocasión los sindicalistas fueron capturados por elementos de la Policía Judicial, la Policía Nacional y el ejército, trasladados a la sede del Segundo Cuerpo de la Policía, interrogados y torturados, para luego llevarlos a bases militares, donde nunca más se supo de ellos.

Aura Elena Farfán, directora de FAMDEGUA, anunció la realización en el centro histórico de una exposición fotográfica, así como la proyección de vídeos sobre el tema justicia y paz.

Por otro lado, las agrupaciones que forman la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñez Desaparecida, recordaron en las instalaciones de la organización humanitaria Casa Alianza (defensora de la infancia) a las personas secuestradas.

En la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala, alumnos y académicos rindieron homenaje a líderes estudiantiles y otros integrantes de esa casa de estudio que en tiempos de la guerra también fueron víctimas de la represión castrense y desaparecieron.

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que también aglutina a familiares de desaparecidos y asesinados durante el conflicto, anunció para el martes actividades artísticas y culturales como tributo a los hombres y mujeres plagiados.

Polanco señaló que el último caso de desaparición forzada en Guatemala, como política de Estado, se registró el 19 de octubre de 1993, pero 11 años después los familiares y las víctimas sobrevivientes siguen pidiendo justicia contra los responsables, y nada ha sucedido.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.