Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Consideran desalentador panorama de derechos humanos
Por FG/Ulises Canales L. - Guatemala, 21 de julio de 2005

"Guatemala atraviesa momentos difíciles, como lo demuestran las estadísticas del primer trimestre del año"

Activistas de diversas organizaciones manifestaron hoy preocupación por la situación de los derechos humanos en Guatemala, la cual calificaron de "desalentadora" en diálogo con representantes de la OEA.

Dirigentes de por lo menos cinco organizaciones humanitarias se reunieron con la relatora para Guatemala de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Susana Villarán, y expusieron un panorama "precario" en ese tema.

Según los activistas, en la realidad guatemalteca prevalecen hechos como asesinatos (alrededor de tres mil 500 en el primer semestre del año, según fuentes religiosas), violaciones, robos y amenazas de muerte.

Villarán, quien inició el domingo una visita de trabajo al país, dijo a periodistas que la situación de los crímenes contra mujeres -más de 300 en lo que va del actual año- se mantiene sin cambios respecto a 2004, y la definió como "preocupante" y "muy seria".

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indicó que Guatemala atraviesa momentos difíciles, como lo demuestran las estadísticas del primer trimestre del año, que dejaron como saldo mil 580 personas asesinadas de forma violenta.

En base al monitoreo de su organización -las cifras de homicidios varían, según las fuentes-, Polanco precisó que del total antes referido, 11 fueron ejecuciones extrajudiciales y 80 contra niños de cero a 15 años.

Por su lado, Francisco Mateo, de la Asociación de Desarraigados de Petén (ADEP), informó a la funcionaria de la CIDH que en ese departamento norteño parece existir una política de represión encubierta por parte del Estado.

Villarán también conoció un informe sobre la situación de violencia y amenazas que sufren los periodistas guatemaltecos durante el desempeño de su labor.

Según expuso la presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala, Ileana Alamilla, este año los profesionales de la información han sido víctimas de 26 agresiones.

Entre los principales incidentes mencionó limitaciones de acceso a fuentes, amenazas de muerte, agresiones físicas y verbales, y restricción de información.

Villarán reiteró que las agresiones e intimidaciones en Guatemala ocurren en un marco de peligrosidad, agravado por la falta de investigación y el nivel de impunidad prevaleciente debido a que "la inacción del Estado se ha vuelto un patrón común".

Fuentes: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.