Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Campesinos inconformes y alertas por ley de catastro
Por FG/Ulises Canales L. - Guatemala, 21 de julio de 2005

"Haremos una campaña radial para dar a conocer el catastro y el mensaje central será no ilegalizar lo ilegal"

Líderes campesinos expresaron hoy su inconformidad por la forma en que el Congreso de Guatemala sancionó la Ley de Registro e Información Catastral (RIC), sin tomar en cuenta importantes propuestas populares.

Gilberto Atz, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), criticó la decisión de los diputados, básicamente los del sector oficial, de excluir del debate a las agrupaciones representantes de los labriegos del país.

"Nos sacaron, nos quitaron la posibilidad de estar en el Consejo Directivo, en el cual se van a definir muchas cosas", manifestó Atz en entrevista concedida a Prensa Latina, al comentar la aprobación el pasado martes del citado texto legal.

Precisó que dicho Consejo tendrá entre sus tareas inmediatas empezar a levantar el catastro y definir las áreas prioritarias.

Sin embargo, acotó, "quienes lo integran (miembros del Registro de la Propiedad, del Colegio de Ingenieros y otros) no tienen vinculo directo con las comunidades ni conocen la conflictividad agraria en el país".

"Eso lo saben mejor las organizaciones campesinas e indígenas", subrayó Atz, cuya postura es coincidente con la expuesta a Prensa Latina por el analista de Plataforma Agraria (PA) Miguel Angel Sandoval.

El líder campesino señaló que otra sugerencia de las instancias agrarias no escuchada por los legisladores fue la creación de un marco para que inmediatamente después de aprobarse el RIC, se sancionara una Ley de Regulación de Tierras.

"La propuesta era que la Ley de Catastro lo dejara amarrado para que el Congreso aprobara rápido esa otra iniciativa de ley", acotó.

No obstante, la CNOC valoró como positivo el aspecto del texto legal referido a la titulación especial, "muy bueno para las comunidades, pues pueden legalizar tierras que no tienen título en la actualidad", explicó.

Atz llamó, sin embargo, a la dirigencia de todas las organizaciones campesinas guatemaltecas a estar vigilantes para que las tierras que se les despojaron en un momento a las comunidades no se vayan a legalizar.

"Haremos una campaña radial para dar a conocer el catastro y el mensaje central será no ilegalizar lo ilegal", puntualizó, para a renglón seguido recordar que entre los terratenientes "hay algunos especialistas en arrebatar tierras que querrían hacerlo".

Según el líder agrario, existen tierras que no están declaradas, pero han sido arrebatadas a comunidades indígenas, y se debe tener mucho cuidado de no adjudicarlas a propietarios particulares.

El levantamiento será general, afirmó Atz, quien dijo que el RIC abarcaría a unas 800 mil propiedades actualmente sin título, de las cuales mil 500 corresponderían a comunidades y un volumen mayor a pequeños propietarios.

De acuerdo con fuentes oficiales, dentro de la titulación especial se incluirán tierras de comunidades y de propietarios particulares, que son la gran mayoría.

Para instancias como CNOC, PA y Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), entre otras, la ley ya es un hecho y "sólo queda implementarla, tendremos que estar vigilantes", subrayó Atz.

Fuentes: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.