Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala ubicada dentro de países más desiguales del mundo
Por LAC/CAR - Guatemala, 21 de julio de 2008

Guatemala se ubica hoy dentro de los países más desiguales del mundo y la situación podría empeorar por el alza del precio del petróleo y los alimentos, advirtió el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según un estudio del PNUD dado a conocer aquí, 80 por ciento de la tierra productiva sigue estando en manos del cinco por ciento de los propietarios, como ha ocurrido desde la mitad del siglo pasado.

En este país centroamericano las personas más ricas obtienen de ingresos en un año lo que el más pobre ganará en el transcurso del 70 por ciento de su vida, señala el informe publicado por el diario Prensa Libre.

El documento, denominado “Ficha técnica sobre Desigualdad en Oportunidades Económicas”, refleja también la centralización del poder en el área urbana.

Mientras en la capital el Índice de Desarrollo Humano es igual al de Bulgaria, que se ubica en la posición 53 entre 177 naciones, en localidades como el oriental municipio de Jocotán es similar al de Chad, país que está en el puesto 170, señala el PNUD.

El panorama podría empeorar por el alza internacional de los combustibles, las materias primas y los alimentos, que de momento han elevado la inflación al 13,56 por ciento.

“Puede haber una crisis pero en una escala mucho más grande, empujando a grandes porciones de la población que dependen de los ecosistemas y la producción familiar a una situación sin precedentes”, aseguró Rodolfo Cardona, autor del documento.

Fuente: www.prensa-latina.cu- PL-21


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.