Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Asesinados 223 niños y adolescentes en lo que va de año
Por TGJ/Ulises Canales L.- 21 de agosto de 2004

Al menos 223 niños, adolescentes y jóvenes de hasta 19 años murieron asesinados en Guatemala en lo que va de 2004, a causa de la violencia que azota al país, reveló hoy un informe de la Policía Nacional Civil (PNC).

Estadísticas de la Sección de Homicidios de la PNC refieren que desde el comienzo del año hasta la fecha perecieron 44 infantes menores de 10 años, pese a que ninguno pertenecía a pandillas juveniles ni estaba involucrado en el narcotráfico, los principales actores de la criminalidad, según las autoridades.

De ese total, que incluye a 24 menores de sexo masculino y 20 del femenino, 12 fallecieron por impactos de arma de fuego, ocho por armas contundentes, cuatro por estrangulamiento y tres con arma blanca o "punzocortante".

Por su parte, Casa Alianza, entidad dedicada a la protección de la infancia, reportó que 19 menores perecieron, sólo en junio pasado, mes hasta el cual se contabilizaron más de dos mil asesinatos en todo el territorio nacional.

"La muerte de infantes va en ascenso, y es dramático, porque afecta al futuro de la sociedad", indicó Nidia del Cid, defensora de la niñez y la juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), entidad que lanzó un llamado de alerta, pues en todo 2003 registró 75 crímenes de menores.

Para la PDH, las muertes obedecen a la descomposición social y familiar, y a la crisis económica y cultural del país, donde en similar período de este año fueron ultimadas más de 310 mujeres, sin que se haya esclarecido la inmensa mayoría de esos hechos.

Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), opinó que el gobierno del presidente Oscar Berger no está haciendo nada, y "en caso de que no se adopten medidas de fondo contra la violencia, serán los sectores más vulnerables los más afectados, en este caso, los niños"

La revelación de esos datos ocurrió apenas una semana después de que cientos de miles de guatemaltecos marcharon en todo el país convocados por el recién constituido Frente Contra la Violencia (FCV), para reclamar a las autoridades más seguridad.

El FCV, iniciativa del jefe de la PDH, Sergio Morales, anunció el pasado jueves que después de la multitudinaria manifestación popular, se aboca a concretar las propuestas hechas al ejecutivo para frenar la delincuencia, partiendo por la depuración de la PNC, dentro de la cual se ha constatado alto nivel de corrupción.

La mesa de trabajo de dicha instancia sugiere también la creación de una Dirección de Inteligencia Civil y el tratamiento a las pandillas juveniles o maras, en aras de su desarticulación y la reinserción social de sus integrantes.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.