Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Destacan en graduación de médicos formados en Cuba
Por FG/UCL - Guatemala, 21 de agosto de 2005

La primera graduación de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM) de Cuba, acto al que asistió el ministro de Salud Pública de Guatemala, Marco Tulio Sosa, mereció hoy destaque en medios noticiosos locales.

En varios comentarios de emisoras radiales y notas de uno de los rotativos de mayor circulación nacional, se reconoció el aporte del gobierno cubano para la formación gratuita de profesionales de la salud de 28 países.

Emisoras como Radio Universidad, de la estatal Universidad de San Carlos, o Radio 10 y Radio Cadena Sonora, comentaron el masivo acto, con énfasis en que entre los mil 610 egresados de 28 países figuran 187 guatemaltecos, en su mayoría de origen humilde.

"Ministro Sosa fue a graduación de médicos", tituló el diario El Periódico, para referirse a la actividad realizada el sábado en La Habana en presencia de los jefes de Estado de Cuba, Fidel Castro, de Venezuela, Hugo Chávez, y de Panamá, Martín Torrijos.

La información resaltó la entrega de títulos de galenos a los mil 610 jóvenes que cursaron estudios durante seis años, a partir de una iniciativa del presidente cubano, tras el paso del huracán Mitch por Centroamérica en 1998.

La ELAM, actualmente con una matrícula de alrededor de 10 mil alumnos, fue un proyecto ideado para formar como profesionales de la salud a jóvenes de escasos recursos económicos en países de América y Africa, aunque también estudian norteamericanos.

Más de 600 jóvenes de este país centroamericano permanecen estudiando la carrera de Medicina en la ELAM, en virtud de becas otorgadas por el gobierno cubano.

Desde el mismo paso devastador del Mitch, Cuba envió a Guatemala brigadas de médicos voluntarios para paliar los efectos de ese fenómeno natural, manteniendo hasta ahora una presencia ininterrumpida de unos 530 galenos en zonas rurales intrincadas.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.