Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Indígenas piden ayuda a México para evadir injusticias
Por MSL/Ulises Canales L.- Guatemala, 21 de octubre de 2004

Líderes indígenas y campesinos de Guatemala, a nombre de unas 900 personas afectadas por la crisis del café, solicitaron hoy a México que les otorgue asilo para poder ubicarse en un lugar donde "trabajar y evadir las injusticias".

Los labriegos quedaron desplazados y despedidos de las fincas cafeteras donde trabajaban por iniciar juicios laborales contra sus patrones, a quienes acusan de incumplir contratos de trabajo y de no pagarles honorarios durante meses.

Los campesinos acudieron a la embajada de México en esta capital en demanda de asilo y trabajo, debido -indicaron- a que en Guatemala los latifundistas los han incorporado a una "lista negra" por sus reivindicaciones laborales.

De acuerdo con Ursula Roldán, de la agrupación Plataforma Agraria (PA), explicó que el pedido fue entregado a la legación diplomática por dirigentes de organizaciones campesinas, bajo el argumento de que aquí "estan desprotegidos jurídicamente".

Por su parte, el también líder de PA Juan Tuyuc insistió en que debido a las "injusticias" que viven cientos de familias campesinas en el departamento noroccidental de San Marcos, muchas se ven compulsadas a buscar mejores oportunidades de vida en México.

"La conflictividad agraria y laboral, la escasez de alimentos y la falta de recursos para subsistir obliga a buscar asilo", acotó.

Los campesinos, tanto hombres como mujeres, fueron cesanteados en las fincas cafetaleras de San Marcos, y pese a que ganaron sus demandas ante los tribunales de justicia, los patronos no les pagaron sus prestaciones laborales.

Desde abril de 2002, PA ha denunciado cientos de despidos verificados en el área rural a causa de la caída del precio del café en el mercado mundial.

Sin embargo, fuentes campesinas comentaron que el pedido de asilo es, sobre todo, una manera de dar a conocer al mundo la precaria situación en al ámbito agrario guatemalteco, además de presionar al gobierno del presidente Oscar Berger para que brinde soluciones a esa problemática.

De acuerdo con el censo de 2002, los indígenas guatemaltecos, casi en su totalidad campesinos, constituyen el 41 por ciento de los 11,2 millones de habitantes del país, pero igualmente son el sector más excluido y discriminado socialmente.

Datos oficiales refieren que el 70 por ciento de la tierra cultivable de Guatemala está en manos del 0,15 por ciento de los productores agrícolas.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.