Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ratifican condena a 40 años a ex militares
Por OSC/UCL - Guatemala, 21 de octubre de 2005

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala ratificó hoy la sentencia en primera instancia contra 14 militares acusados de una matanza contra pobladores de una aldea, en 1995.

El fiscal del ministerio Público (MP) Vielmar Hernández explicó que el fallo confirmó una resolución emitida el 8 de julio de 2004 contra 14 militares sindicados de ejecución extrajudicial y lesiones graves a 38 personas.

Los condenados, en compañía de otras 11 personas, irrumpieron el 5 de octubre de 1995 en la comunidad Xamán, en el departamento de Alta Verapaz, y masacraron a las 14 personas, entre ellas tres niños, y causaron heridas a otras 24.

Hernández declaró a Prensa Latina que la citada cámara de la CSJ denegó el recurso de casación presentado por la defensa, considerándolo improcedente y, por lo tanto, "quedó firme la sentencia".

El veredicto conocido este viernes ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Cobán (Alta Verapaz) el 2 de diciembre de 2004, que condenó a 40 años de prisión a los acusados.

Según el MP, aún están pendientes de completar 11 órdenes de captura contra personas que participaron en esos sucesos.

La primera sentencia se emitió el 8 de julio de 2004 y fue ratificada en segunda instancia el 22 de diciembre del mismo año por la Sala Regional Mixta de Cobán.

Abogados defensores impugnaron ese pronunciamiento con un recurso de casación solicitado ante la Cámara Penal de la CSJ, que también avaló el veredicto inicial.

La matanza de la aldea Xamán fue una de las más de 600 cometidas en Guatemala durante los 36 años de conflicto armado, de las cuales la mayoría fue atribuida al ejército por la Comisión de Esclarecimiento Histórico, auspiciada por la ONU en 1999.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.