Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Critican resarcimiento de gobierno a ex paramilitares
Por MGT7UCL.- Guatemala, 21 de diciembre de 2005

Representantes de organizaciones populares de Guatemala afirmaron hoy que el gobierno de Oscar Berger lanza "un mal mensaje" a sectores sociales con el pago a ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (ex PAC).

Miguel Angel Sandoval, dirigente de la entidad Mesa Global, acusó a la administración de la Gran Alianza Nacional (GANA) de privilegiar a empresarios y violadores de los derechos humanos con el pago a grupos de ex paramilitares.

"El pago sólo revela la continuidad de las políticas entre el gobierno anterior y el actual, en relación a las patrullas de autodefensa civil (PAC)", subrayó Sandoval.

Agregó que "ni el gobierno anterior ni el actual han tenido la altura política para caracterizar a buena parte del fenómeno de las PAC como victimarios y violadores de los derechos humanos".

En opinión del activista social, esos sectores "no deben recibir compensación por el mal servicio" prestado al país, al plegarse a los represores contra la guerrilla.

"Eso entraña un mal mensaje para otros sectores sociales, pues mientras se le paga a los ex PAC se interviene la Comisión Nacional de Resarcimiento (para indemnizar a las víctimas civiles del conflicto armado)".

Además, prosiguió Sandoval, no se aprueba por el congreso y el presidente la ley de beneficio para el adulto mayor ni se atiende a sectores del campo.

"Privilegia a empresarios y a violadores de los derechos humanos en vísperas de un aniversario más de la firma de los acuerdos de paz (29 de diciembre de 1996)", apuntó el dirigente de Mesa Global.

Este martes, el presidente guatemalteco formalizó en el oriental departamento de Zacapa el resarcimiento a los antiguos colaboradores del ejército en el enfrentamiento a la insurgencia con un proyecto de reforestación.

Si bien el programa de siembra de árboles se desarrollará hasta el próximo año, los ex PAC recibieron capacitación y su primer embolso por lo servicios prestados al ejército durante el conflicto armado (1960-1996).

La acción del mandatario tuvo lugar luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) prohibiera al ejecutivo hacer el pago en efectivo y, en cambio, se buscó la variante del denominado Programa de Bosques y Agua para la Concordia.

Ese proyecto favorecerá a 544 mil ex patrulleros inscritos para recibir una remuneración por la siembra de 75 millones de plantas, pese a que grupos de ex paramilitares se opusieron a la iniciativa de la administración de la GANA.

Las autoridades crearon un fideicomiso de 890 millones de quetzales (118 millones de dólares) y se presupuestó 600 millones de quetzales (unos 80 millones de dólares) para el próximo año.

Según fuentes de la presidencia consultadas por Prensa Latina, para algunos ex PAC es el segundo abono, dado que el entonces presidente Alfonso Portillo (2000-2004) entregó en 2003 una primera parte de los 680 dólares prometidos (ahora unos 722 dólares).

Un portavoz de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia indicó que los ex PAC donarán el equivalente a unos 27 dólares para las familias afectadas por la tormenta Stan, que azotó este país a comienzos de octubre pasado.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.