Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala estudia adhesión a Petrocaribe
Por JF/CAR - Guatemala, 22 de febero de 2008

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, informó que su gobierno estudia hoy la posibilidad de integrar al país a la iniciativa energética Petrocaribe, impulsada por Venezuela.

La decisión podrá tomarse dentro de una o dos semanas, dijo Colom en San Salvador durante su participación en la Cumbre extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana.

De acuerdo con el mandatario, el equipo que estudió los beneficios para Guatemala de ese acuerdo de cooperación ya concluyó su análisis, por lo que el tema podría ser conocido en la reunión del Gabinete, el próximo lunes.

Durante su visita a esta capital en enero pasado para asistir a la toma de posesión de Colom, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que el potencial energético de su país está abierto a Guatemala a través de su incorporación a Petrocaribe.

Esa iniciativa surgió en 2005 con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos petroleros por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la cuenca del Caribe.

Dentro de sus beneficios está que las naciones miembros sólo tienen que abonar al momento del embarque el 60 por ciento de la factura y el resto tiene un período de gracia de 25 años, a intereses muy bajos.

Actualmente 16 naciones integran la organización: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, Haití y Nicaragua.

Fuente: www.prensa-latina.cu - PL-66 - 210208


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.