Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ecologistas "apesadumbrados" en Día de la Tierra
Por LAC/UCL.- Guatemala, 22 de abril de 2005

"Apesadumbrados" se declararon grupos ambientalistas de Guatemala al conmemorar hoy el Día de la Tierra con 57 incendios forestales activos, una creciente contaminación ambiental, tala ilegal y tráfico de especies animales.

Lejos de festejar la fecha instaurada por la ONU hace 15 años, grupos amantes de la ecología llamaron a detener el deterioro de los recursos naturales con "acciones inmediatas" para elaborar una agenda ambiental por parte de las autoridades.

"Es preocupante la falta de coordinación para combatir incendios forestales en todo el país y la indiferencia hacia una legislación necesaria, como la Ley de Aguas o la Ley de Emisión de Gases", comentó Marta Ayala, de la organización ecologista CALMECAC.

Por su lado, Magali Rey Rosa, dirigente del Colectivo MadreSelva, destacó que el problema se agrava en este país con el ataque a los ambientalistas, a quienes ahora se les acusa de terrorismo por combatir proyectos empresariales transnacionales.

Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental (CALAS), advirtió que el Planeta está en franco deterioro ambiental, y Guatemala está muy mal en aspectos como contaminación de agua y falta de tratamiento de la basura.

De acuerdo con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, hasta este jueves se reportaron en el país 57 incendios forestales, de los cuales se estima que el 60 por ciento ha sido intencional, seguido por la quema agrícola.

El norteño departamento de Petén es hasta ahora el más afectado, con 67 mil hectáreas, seguido de Chimaltenango (dos mil 500), sin contar sitios arqueológicos y reservas de flora y fauna que se ven amenazadas por las llamas.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (SIPECIF), en lo que va de año se han contabilizado 495 siniestros de ese tipo a nivel nacional, los cuales han afectado una superficie de 22 mil 615,99 hectáreas.

De ese total, el 92,17 ocurrió en áreas protegidas de Petén, Totonicapán, Quetzaltenango y Chimaltenango, agregó el informe.

Un editorial del rotativo Prensa Libre alertó que "Guatemala vive una anticipada Apocalipsis ambiental, pues ya se palpa, se vive y se sufre el deterioro inmisericorde de la naturaleza".

Por lo anterior, señaló el diario, este día es de "preocupación y de pesar", "de pesadumbre y congoja", porque "frente a tanta destrucción y sus evidentes consecuencias para nuestra calidad de vida, nos resistimos a reconciliarnos con la naturaleza".

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.