Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Experto en racismo y discriminación llega el martes
Por FG/Ulises Canales L. - Guatemala, 22 de julio de 2005

En Guatemala, donde una de las violaciones más frecuentes de los derechos humanos es la discriminación racial.

El francés Michel Wieviorka, experto en temas de racismo y discriminación, inicia el próximo martes una visita a Guatemala para dictar una conferencia sobre multiculturalidad, informaron hoy fuentes de la ONU.

Un portavoz del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), entidad que avala el viaje a esta nación centroamericana, indicó que Wieviorka disertará en torno a una ponencia titulada "El Debate Contemporáneo sobre la Multiculturalidad".

El profesional galo está considerado uno de los máximos exponentes académicos sobre la discriminación étnica a nivel mundial y llegará al país como parte de una serie de actividades organizadas por el PNUD, relacionadas con el desarrollo humano.

Los análisis sobre esos temas han devenido referencia obligada en países como Bolivia, México, España, Ecuador, Perú, Brasil y Estados Unidos, entre otros, según la fuente.

En Guatemala, donde conviven 24 grupos étnicos indígenas, de ellos 22 mayas y uno xinca, junto a garífunas y ladinos (blancos), una de las violaciones más frecuentes de los derechos humanos es la discriminación racial.

Los indígenas representan, sin embargo, más del 60 por ciento de los 11,2 millones de habitantes del país, pero aportan las estadísticas más dramáticas de analfabetismo, desnutrición, pobreza, insalubridad y hambruna, entre otros indicadores.

En abril pasado, un tribunal condenó a tres años y dos meses de prisión conmutables a cinco simpatizantes del ex dictador Efraín Ríos Montt, quienes fueron acusados de discriminación, racismo y desorden público por la dirigente indígena Rigoberta Menchú.

La Premio Nobel de la Paz 1992 fue insultada por su condición aborigen en octubre de 2003, pero con el fallo sentó un precedente en el país, donde los tribunales han recibido más de 600 denuncias por racismo, pero la mayoría queda sin solución satisfactoria.

Fuentes: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.