Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cifra de víctimas de guerra en Guatemala supera informe oficial
Por MSL/Ulises Canales L.- 22 de diciembre de 2004

La cifra de víctimas durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996) podría triplicarse, luego que la Comisión Nacional de Resarcimiento (CNR) reveló hoy que el 70 por ciento de los afectados nunca brindó testimonios.

Rosalina Tuyuc, directora de la CNR, informó que los datos aportados por el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), promovida por la ONU, "se quedaron cortos", luego de las entrevistas realizadas en los últimos dos meses.

Dicho informe determinó que más de 200 mil personas murieron o fueron desaparecidas (alrededor de 45 mil) durante la beligerancia, como parte de la estrategia militar de combate a la insurgencia.

Además, la también conocida como Comisión de la Verdad atribuyó al ejército más del 90 por ciento de las matanzas y violaciones de los derechos humanos cometidas en los 36 años de conflicto bélico.

"El número de víctimas es enorme, por eso el proceso hay que hacerlo bien. El 70 por ciento de las personas a las que hemos entrevistado nunca había dado su testimonio y no están recogidas en el informe de la CEH", comentó Tuyuc.

La dirigente indígena, viuda a causa de la represión castrense, consideró que el proceso de resarcimiento aprobado este año por el gobierno del presidente Oscar Berger "ha abierto la puerta para que hablen" (las víctimas).

En su opinión, el registro de los sobrevivientes y los beneficiarios directos del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) nunca se había realizado, por lo que el trabajo empezó de cero con un presupuesto inicial de cerca de cuatro millones de dólares.

"Muchas mujeres y niñas no han sido capaces de contar, hasta hoy, que fueron violadas. Este es un grupo de víctimas totalmente desconocido", subrayó la fundadora de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA).

Señaló que la prioridad de la CNR será resarcir a los ancianos, huérfanos, viudas y discapacitados, pero indicó que, si bien se contempla cierta compensación económica, se busca sobre todo la reparación cultural, psicológica y la dignificación.

En opinión de Tuyuc, la dificultad para realizar un listado depurado y real de los verdaderos afectados hará que la relación esté terminada hasta dentro de tres años, plazo que permitirá al gobierno brindar el financiamiento necesario.

El presupuesto asignado para el PNR en 2004 fue equivalente a unos cuatro millones de dólares, pero sólo se han gastado cerca de 260 mil, pues el resto se destinará a un fondo para becas, ayuda a los ancianos y discapacitados antes de concluir este año.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.